El primer ministro italiano Silvio Berlusconi saliendo del palacio del Quirinale en Roma.

Crisis económica

Senado aprueba medidas para reformar Italia

Hoy aprobaron una ley clave de reformas económicas, allanando el camino para la aprobación final en la Cámara de Diputados el sábado y para la formación de un nuevo Gobierno de emergencia que reemplazará al primer ministro Silvio Berlusconi.

11 de noviembre de 2011

Las medidas de austeridad, que apuntan a reactivar el alicaído crecimiento de la economía y a poner bajo control las finanzas públicas, son una exigencia de la Unión Europea para blindar a Italia de los embates de los mercados.

El paquete de reformas será tratado el fin de semana por la Cámara de Diputados, tras lo cual el primer ministro Silvio Berlusconi renunciará, tal como ha prometido.

A continuación, algunas de las medidas incluidas en el plan, que busca reactivar a la economía italiana y reducir la enorme deuda:

Ventas de propiedades y tierras estatales
Se venderán activos inmobiliarios en manos estatales y se usarán los recursos obtenidos para reducir la deuda pública. A fines de abril del 2012, se elaborará un primer decreto que identificará las propiedades a la venta. 

Privatización de servicios locales 
Se darán pasos para alentar a las autoridades regionales y locales a privatizar algunos servicios públicos.

Incentivos fiscales para el desarrollo de carreteras
Para alentar la construcción de nuevas autopistas, las compañías de infraestructura recibirán una compensación total o parcial sobre los impuestos en proyectos de construcción de carreteras.

Incentivos para la contratación de jóvenes
Con miras a impulsar el empleo juvenil, las empresas recibirán una compensación impositiva total si contratan a jóvenes entre enero del 2012 y diciembre del 2016. 

Alza en edad de pensión 
La edad mínima de jubilación subirá a 67 años desde los 65 actuales para el 2026. Las pensiones de vejez representan la mitad de las pensiones italianas y la medida no afectaría a la gente con pensiones completas, que puede retirarse anticipadamente, dependiendo del número de años que haya pagado contribuciones.

Reforma laboral
Habrá más flexibilidad para que los empleados públicos que trabajen en oficinas con superávit de personal puedan ser transferidos a nuevos puestos. Sin embargo, una parte del plan que apuntaba a facilitar los despidos en las empresas privadas quedó fuera del proyecto final. Esta iniciativa era apoyada por los analistas pero rechazada por los sindicatos. 

Alza de impuesto al combustible 
El impuesto subirá levemente a partir del 2012.