| 11/24/2008 12:00:00 AM

Se salva Citigroup

El Gobierno de Estados Unidos aceptó inyectar US$20.000 millones al Citigroup para evitar su colapso financiero.

YORK/WASHINGTON - El Gobierno de Estados Unidos aceptó inyectar nuevos capitales por 20.000 millones de dólares en uno de los mayores bancos del mundo, Citigroup Inc, para evitar un colapso que podría provocar un caos financiero global.

Washington, también presionado para rescatar al castigado sector automotriz, en la práctica garantizó la mayor parte de las posibles pérdidas de la cartera de activos de riesgo de Citigroup, de 306.000 millones de dólares.

Se trata del mayor rescate bancario en la historia, una señal de la gravedad de la crisis que se propaga por todo el mundo.

Los analistas ya habían previsto algún tipo de intervención para ayudar al Citigroup, pero igualmente el lunes los mercados asiáticos recortaron las pérdidas, a la vez que las bolsas de Europa subían un fuerte 4 por ciento ante la noticia de que el Tesoro estadounidense no permitirá que el segundo mayor banco de Estados Unidos quiebre, como sí ocurrió con Lehman Brothers.

Los futuros de la Bolsa de Nueva York apuntaban a una apertura en alza.

"La iniciativa servirá para que los mercados no exploten hoy", dijo Rory Robertson, estratega financiero de Macquarie en Sidney. "Son cosas buenas pero el hecho de que la Fed tenga que rescatar a uno de los mayores bancos del mundo no es precisamente un voto de confianza".

De todos los bancos de Estados Unidos, Citigroup es el de mayor alcance internacional, con operaciones en más de 100 países.

El plan establece que el Citigroup, segundo mayor banco de Estados Unidos, emita acciones preferenciales por 27.000 millones de dólares al Tesoro de Estados Unidos y a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).

La Fed, el Tesoro y la FDIC, a cambio soportarán la mayor parte de las potenciales pérdidas de la cartera de deuda de Citigroup, de 306.000 millones de dólares, más allá de una pérdida inicial de 29.000 millones de dólares, de la cual se responsabilizará Citigroup.

En un comunicado conjunto, la Fed, el Tesoro y la FDIC calificaron a las medidas como "necesarias para fortalecer al sistema financiero y proteger a los contribuyentes estadounidenses y a la economía de Estados Unidos".

Respuesta general

Citigroup, cuyas acciones se derrumbaron 60 por ciento la semana pasada, no era el único banco que tenía que recaudar más fondos.

El británico Standard Chartered, con operaciones orientadas a Asia, dijo que planeaba una emisión de valores por 2.700 millones de dólares para reforzar sus reservas de capital, mientras que otras entidades financieras también tenían previsto salir a buscar fondos.

En tanto, los miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), formado por 21 naciones, prometieron tomar medidas rápidas y determinadas para ayudar a la economía mundial.

Pero un funcionario del banco central chino dijo que las tasas de interés estaban en un nivel "relativamente apropiado", empañando las especulaciones de un estímulo monetario más inmediato.

Al mismo tiempo, los asesores del presidente electo de Estados Unidos Barack Obama dijeron que él estaba considerando aplazar una promesa electoral de anular los recortes de impuestos para los estadounidenses de salarios más altos, a la vez que el Gobierno británico tenía programado anunciar un paquete de estímulo incluyendo recortes temporarios de impuestos.

Obama, quien asumirá el 20 de enero, está listo para anunciar el lunes su equipo económico, con una conferencia de prensa a las 11 a.m. hora del centro de Estados Unidos en Chicago (1700 GMT).

Obama planea nominar a Timothy Geithner, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, como secretario del Tesoro, dijo un responsable de la transición.

Lawrence Summers, quien se desempeñó como secretario del Tesoro durante el Gobierno de Bill Clinton, ayudará a configurar la política económica como director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?