Con la incorporación de Venezuela, el Mercosur cuenta con una población de 275,1 millones de personas, equivalentes al 70 por ciento del total de Suramérica y un Producto Interior Bruto (PIB) de 3,32 billones de dólares (el 83 por ciento de la región). | Foto: Ap

Comercio

Se salieron con la suya, Venezuela presidente

El Mercado Común del Sur (Mercosur) afrontará en su cumbre semestral en Uruguay, un nuevo y complejo desafío cuando Venezuela asuma por primera vez la presidencia pro témpore del bloque, que reclama Paraguay, todavía suspendido.

5 de julio de 2013

Paraguay, suspendido desde 29 de junio del pasado año como sanción por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, unos días antes, es socio fundacional del Mercosur, creado mediante el Tratado de Asunción, el 26 de marzo de 1991 y constituido además por Argentina, Brasil y Uruguay.

Para suspender a Paraguay, los demás miembros del bloque invocaron el Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático, firmado el 24 de julio de 1998, que es uno de los pilares jurídicos del bloque junto con el Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto, del 17 de diciembre de 1994, que estableció la estructura institucional del Mercosur.

La suspensión de Paraguay abrió una brecha para la incorporación plena de Venezuela, que estaba bloqueada en el Congreso paraguayo y que se formalizó en una cumbre extraordinaria celebrada en Brasilia, tras lo cual el protocolo de adhesión de la nación andina entró en vigor el 12 de agosto del año pasado.

Tras seis años de espera la Venezuela del fallecido presidente Hugo Chávez finalmente ingresó al bloque, pero en medio de críticas de partidos políticos y juristas de la región por la forma en que lo hizo.

El presidente electo paraguayo, Horacio Cartes, que asumirá su cargo el 15 de agosto, pidió recientemente que el Mercosur otorgue la Presidencia temporal del bloque a Paraguay "como un gesto de buena voluntad" y no a Venezuela como está previsto.

El presidente electo aseguró que lo que Paraguay espera es que el próximo 12 de julio, cuando se realice la cumbre del Mercosur en Montevideo, "se haga un cuarto intermedio hasta el 15 de agosto", día en que asumirá el Gobierno, y después se le otorgue a Paraguay la presidencia semestral.

El Mercosur tiene además como países asociados a Chile (1996), Bolivia (1997), Perú (2003), Colombia (2004) y Ecuador (2004). Con la incorporación de Venezuela, el Mercosur cuenta con una población de 275,1 millones de personas, equivalentes al 70 por ciento del total de Suramérica y un Producto Interior Bruto (PIB) de 3,32 billones de dólares (el 83 por ciento de la región).

El territorio de los cinco miembros plenos suma 12,7 millones de kilómetros cuadrados que equivalen al 72 por ciento de Suramérica. El intercambio comercial del Mercosur con el resto del mundo el año pasado fue de 782.410 millones de dólares, ya incluida Venezuela en esas cuentas.

Los socios del Mercosur son grandes productores agropecuarios, principalmente de soja, maíz, trigo, azúcar, arroz y carne bovina, y con el ingreso de Venezuela pasó a tener una relevancia mayor en el sector energético.

Con la incorporación de Venezuela, el Mercosur agrupa 19,6 % de las reservas probadas de petróleo del mundo y el 3,1 % de las de gas natural. Del total de las reservas de crudo del Mercosur, el 92,7 % está en Venezuela, país que tiene certificados en sus yacimientos 296 millones de barriles.


EFE/D.com