En cuanto a incidencias sobre el estado de las infraestructuras tras el sísmo, las dos principales aerolíneas niponas, Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA), suspendieron todos sus vuelos en el aeropuerto de Narita, en Tokio.

Mundo

Se sacuden bolsas de Asia y tiemblan aseguradoras

El terremoto en Japón de 8,8 grados en la escala de Richter y el "tsunami", arrastró las bolsas de Asia, que tuvieron fuertes pérdidas e hizo temblar en los mercados europeos las reaseguradoras.

11 de marzo de 2011

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio sufrió una importante caída tras el seísmo, ocurrido 15 minutos antes del cierre del parqué y que ya ha producido centenares de muertos y desaparecidos. El selectivo perdió 179,95 puntos (1,72 %), hasta las 10.254,43 unidades, el nivel más bajo en cinco semanas.

Los 33 sectores de la primera sección cerraron a la baja, especialmente en minería y productores de metales no ferrosos, en una jornada que terminó en sobresalto, aunque también se sumó el temor inversor a la inestabilidad en Oriente Medio y el norte de África y los malos datos de la economía de EEUU, que repercutieron negativamente en Wall Street.

La caída de Tokio y las consecuencias del seísmo sacudieron también al resto de los mercados de Asia, sobre todo a los que cerraron tarde: el Kospi de Seúl bajó el 1,31 %, el índice general de Shanghái un 0,79 %, el Hang Seng de Hong Kong un 1,55 %, el Straits Times de Singapur un 1,04 %, el KLCI de Malasia un 1,40 % y el SET de Bangkok un 1,19 %.

Los índices generales de los mercados europeos todavía no se han visto afectados por el seísmo y el "tsunami", según dijeron a Efe analistas consultados, más pendientes de las decisiones de la cumbre europea de Bruselas sobre el aumento y flexibilización del fondo de rescate para los países endeudados.

Pero sí ha repercutido en las reaseguradoras europeas, que caían con fuerza en la bolsa de Fráncfort tras el terremoto, por el previsible desembolso millonario que tendrán que hacer para indemnizar por los daños causados a propiedades y bienes asegurados.

La suiza Swiss Re bajaba a media sesión un 5,9 % hasta los 50,45 euros, la alemana Münchener Rück un 5,5 % hasta 110,5 euros y más moderadas eran las pérdidas de la aseguradora Allianz, un 1,9 % hasta los 100 euros.

En cuanto a incidencias sobre el estado de las infraestructuras tras el sísmo, las dos principales aerolíneas niponas, Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA), suspendieron todos sus vuelos en el aeropuerto de Narita, en Tokio.

Un portavoz del aeropuerto tokiota, que suspendió su actividad para revisar los daños en las pistas, indicó a Efe que desde las 19.00 hora local (10.00 GMT) se ha permitido la salida de vuelos, aunque no las llegadas.

Otros aeropuertos locales se han visto afectados, bien anegados por el "tsunami" o dañados por el terremoto.

El servicio del "Shinkansen" o tren bala japonés, después de suspenderse totalmente tras el seísmo, se ha restablecido entre las ciudades de Tokio y Osaka, pero sigue bloqueado en el resto de la zona noreste del archipiélago.

Once reactores nucleares han paralizado su actividad, aunque el Gobierno ha asegurado que no se han producido fugas radiactivas. Sin embargo, Japón ha declarado el estado de emergencia de energía atómica, tal y como establece la legislación nipona ante este tipo de sucesos. Al respecto, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó desde su sede en Viena de que las cuatro centrales atómicas japonesas situadas en las zonas más afectadas por el terremoto se clausuraron de forma segura.

 

EFE