| Foto: AFP

Internacional

Se reactivará el suministro de combustible para Colombia

El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que el próximo día 15 de agosto se reactivará el suministro de combustible a Colombia tras el restablecimiento del convenio con ese país y el establecimiento de un nuevo contrato de precios y de mecanismos de control para evitar el contrabando.

3 de agosto de 2013

"Hemos restablecido un nuevo contrato de precios para la venta de nuestro combustible pero creo que a partir del 15 de agosto nosotros podemos reiniciar el suministro (de combustible), dijo Ramírez a periodistas tras sostener un encuentro con una delegación del Gobierno de Colombia de visita en Caracas.

"Nosotros tenemos pérdidas de cerca de 1.400 millones de dólares por el contrabando al vecino país, entonces ahora hemos redimensionado esto, hemos establecido unos mecanismos de control", señaló y recordó que su país suministra a Colombia 27 millones de litros de combustible mensuales.

El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) señaló además que hoy su despacho anunció a "la parte colombiana" que el actual convenio por el que su país recibe gas desde Colombia a través de un gasoducto se sostendrá hasta mediados del año 2014.

Indicó que a partir del 2014 Venezuela estará en disposición de comenzar a exportar gas hacia Colombia.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, llegó ayer a Venezuela acompañada de un grupo de ministros, incluyendo el de Energía, para reactivar el día de hoy la agenda bilateral, que estuvo interrumpida por unos dos meses.

Uno de los temas principales que Holguín y su par venezolano, Elías Jaua, abordaron en las reuniones de hoy fue el contrabando en la frontera que comparten, incluyendo el traspaso ilegal de combustible. 

EFE/D.com