Los principales productores de ganado porcino en el mundo advierten que es posible que no se pueda servir sobre la mesa una salchicha, jamón o tocino. | Foto: Reuters

Alimentos

¿Se podrá comer salchichas y jamón en 2013?

En muchas partes del mundo ya comienzan a preocuparse por el desayuno de los próximos doce meses. El almuerzo y la cena también corren riesgo y es que advierten que es muy probable que haya una escasez de carne de cerdo en 2013.

Alianza BBC
14 de septiembre de 2012

Conocido también como cochino, chancho, puerco o marrano, el cerdo es el principal alimento en muchos países del mundo, como China y Reino Unido, y gracias a su variedad de carnes se suele comer de muchas formas y a diferentes horas.

Pero los principales productores de ganado porcino en el mundo advierten que es posible que no se pueda servir sobre la mesa una salchicha, jamón o bacón debido a que se ha incrementado drásticamente el costo de la alimentación de los animales a raíz de la sequía y a los cambios del clima que han afectado las cosechas de maíz.

En algunos países, incluso, los ganaderos están vendiendo sus rebaños ya que no pueden costearse los alimentos. El gobierno de Estados Unidos implementó un programa de emergencia para ayudar a los criaderos, mientras que en China están congelando toneladas de carne para tratar de satisfacer la demanda del año que viene.


¿A qué precio?


Los líderes de la industria en Europa no sólo buscan medidas para que haya suficientes reservas, sino que tratan de mantener a la carne de cerdo como la más barata entre las carnes rojas en los supermercados.

El problema es que, como advierte la Asociación Nacional de Productores de Cerdos en el Reino Unido (NPA, por sus siglas en inglés), si no se suben los precios ahora para ayudar a los ganadores, la escasez dentro de un año generará inevitablemente que los precios de la carne alcancen niveles históricos.

Esta situación ya está ocurriendo en China, donde la gente ha comenzado a evitar la carne de cerdo en sus dietas y eso genera preocupación entre los gobernantes.

El cerdo es el combustible que mueve al país, con un promedio de consumo de más de 45 kilogramos por persona anualmente, y China es el mayor productor del mundo con alrededor 460 millones de cerdos, cerca de la mitad del ganado porcino en el mundo y siete veces más que el segundo productor, Estados Unidos.


El tercero, Alemania, también ha reducido su producción.


Phil Brady, portavoz de una sociedad en favor de la salchicha en el Reino Unido, reconoce que los próximos 12 meses serán cruciales para los ganaderos de cerdos, carne, que según aclara, continúa siendo más asequible que las carnes de vacuno y de cordero.