La tasa de desempleo acumula una baja de 0,8 puntos porcentuales desde agosto. | Foto: businessinsider.com

Internacional

Se dispara apertura de empleo en EE.UU, baja desempleo

La economía de Estados Unidos creó en enero la mayor cantidad de empleos en nueve meses y la tasa de desempleo cayó a un mínimo en tres años de 8,3%, indicando que el crecimiento del cuarto trimestre del 2011 se extendió hacia inicios de este año.

3 de febrero de 2012

La apertura de empleos sumó 243.000 plazas, el número más fuerte desde abril, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

El mercado esperaba que se crearan 150.000 empleos desde la cifra original de diciembre de 200.000 puestos, revisada a 203.000, y que la tasa de desempleo permaneciera estable en el 8,5 por ciento de diciembre.

La tasa de desempleo acumula una baja de 0,8 puntos porcentuales desde agosto.

La caída de enero reflejó una fuerte apertura de empleos en el sondeo separado con el cual se calcula la tasa de desempleo. Menos personas dejaron la fuerza laboral.

Las aperturas de empleo se dieron en casi todos los sectores. El buen tono del informe fue reforzado por las revisiones a las cifras de noviembre y diciembre, que mostraron que se crearon 60.000 empleos más de lo calculado inicialmente.

Además, los ingresos promedio por hora trabajada subieron cuatro centavos, lo cual debería ayudar a apoyar el gasto. El informe sugiere que las expectativas de una desaceleración de la economía en el primer trimestre no están impactando en los planes de contratación de las empresas.

Esta mejora en el mercado laboral podría ser un espaldarazo a los intentos de reelección del presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre.

El sector privado abrió 257.000 empleos, también la mayor cantidad desde abril. En tanto, el sector público redujo su plantilla en 14.000 plazas, la menor cifra desde septiembre.


Reuters