En los últimos dos meses, cuando emergieron sus números más bajos en las encuestas, Hugo Chávez anunció planes para traer más médicos cubanos para atender los centros médicos en las barriadas pobres.

Se desliza popularidad de Chávez a la baja

El apoyo a Hugo Chávez ha caído en las encuestas mientras muchos venezolanos dicen que están hartos de una inflación de 27%, una economía estancada, servicios públicos deficientes y un gobierno que parece incapaz de remediar esos males.

23 de octubre de 2009

La popularidad del presidente cayó en las encuestas de seguimiento mensual, de un máximo de 61% después de ganar un referendo en febrero, a 52,8% el mes pasado, dijo Luis Vicente León, director de la firma encuestadora Datanalisis, y añadió que sigue desde entonces la tendencia a la baja en el porcentaje de los que ven su gestión como positiva.

Después de más de una década en el poder, Chávez sigue siendo de lejos el político más popular, resistente y polémico del país. Lo que parece haber cambiado recientemente es que más personas se quejan del alto costo de vida y de un gobierno que a menudo incumple sus promesas.

"Lo ofrecido por el, todo llega a la mitad", dijo María Martínez, de 32 años, que una vez votó por Chávez, pero ahora está disgustada. Martínez expresó que las programas de salud del gobierno son insuficientes, y los aproximadamente 500 dólares por mes que gana con la venta de libros en la calle no bastan para mantener a sus cinco hijos.

Agregó que el agua llega a su barrio pobre de Caracas sólo de vez en cuando debido a la rotura de un caño maestro que los funcionarios no han reparado. "Todo el tiempo dicen que van a arreglar la tubería, y nunca la arreglan", indicó Martínez con el ceño fruncido. "Ofrecen y ofrecen y nunca terminan".

León, cuya firma encuestadora desde hace mucho tiempo sigue las opiniones de los venezolanos sobre Chávez, comentó que en el pasado cada vez que su popularidad ha bajado cerca o por debajo del 50%, "enciende las alarmas" para el presidente y encuentra las formas de incrementar su apoyo. Acotó que Chávez se ha recuperado de situaciones peores antes y "sigue siendo el líder mas fuerte del juego".

En los últimos dos meses, cuando emergieron sus números más bajos en las encuestas, Chávez anunció planes para traer más médicos cubanos para atender los centros médicos en las barriadas pobres, los cuales reconoció que estaban abandonados. También se prepara para aumentar el gasto mediante la emisión de unos 8.000 millones de dólares en bonos. El mandatario afirmó recientemente que "estos últimos tres meses del año van a ser de una gran ofensiva en todas las áreas: en lo político, social, económico; en lo interno y lo externo".

El gobierno, que basa cerca de la mitad de su presupuesto en los ingresos del petróleo, está tratando de revertir una economía que, después de años de rápido crecimiento, se contrajo un 2,4% en el segundo trimestre del año.

"Los puntos blandos en el régimen de Chávez son graves y están empezando a afectar su popularidad", dijo el analista Michael Shifter, del grupo Diálogo Interamericano con sede en Washington. "El principal problema es simplemente la falta de capacidad del gobierno y la competencia... Hay una creciente desilusión y frustración con los programas del gobierno que no están dando resultados. El efecto es la erosión gradual del apoyo de Chávez".

Sin embargo, Chávez todavía no se enfrenta con fuertes oponentes políticos que cuenten, cercanamente, con suficiente apoyo. Para recuperar su popularidad, es probable que Chávez aumente el gasto público en los próximos meses, especialmente en proyectos visibles, como arreglar los hospitales y colmando los mercados estatales con alimentos subvencionados.

Según la encuesta de Datanálisis más reciente, los crímenes violentos siguen siendo considerados como el mayor problema de Venezuela, por el momento 48% de los encuestados lo nombran como su principal preocupación. León añadió que otros resultados sugieren que el adelgazamiento del apoyo de Chávez está muy vinculado con la crisis económica, en la medida que un número creciente de venezolanos se preocupan por sus economías personales.

De las personas encuestadas, 11% expresó que el alto costo de vida era su principal preocupación, mientras que el 10% se quejó por el desempleo. Los problemas de suministro de agua fueron citados por un 3,2%, los cortes eléctricos en un 3% y las "fallas de servicios públicos" otro 4%. Las encuestas mensuales que realiza Datanálisis para unos 300 clientes, incluyendo muchas empresas, tienen un margen de error de 2,7 puntos porcentuales y se basan en una muestra aleatoria de 1.300 venezolanos.

Los adversarios de Chávez también han citado otras encuestas recientes que muestran un descenso en la aprobación pública del presidente. El gobierno no ha publicado cifras de encuestas en las últimas semanas, y la ministra de Información de Chávez no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios. Chávez está tratando de recuperar al grupo creciente de votantes desilusionados, pero algunos pueden ser difíciles de convencer.

Ana Méndez, una joven de 20 años, madre soltera que vende bolsos de mano en una pequeña tienda, dijo que le gustaba Chávez, pero cree que debería prestar más atención a los problemas de Venezuela en lugar de eso "esta regalando a otros países" por medio de envíos de petróleo y ayudas financieras.

"Ha descuidado el país. Eso es lo que no me gusta de él", manifestó.

Desde la ventana de su apartamento, Méndez ve regularmente robos a mano armada y dice que la policía no hace nada: "A veces uno ve la sangre en el piso por la mañana". En la misma cuadra del centro de Caracas, varias personas dijeron que todavía ven a Chávez como el primer presidente que realmente los representa. "Tiene apoyo, tiene carisma", dijo Yusmary Garrido, de 36 años, que alquila teléfonos celulares por minuto en una mesa de plástico y agradece a Chávez la educación universitaria gratuita que ahora recibe.

Garrido afirmó que los adversarios del líder socialista hacen mucho ruido, pero no ofrecen alternativas viables.

"Hasta ahora no hay ninguno que compita con él, que ofrece otra cosa", sentenció.

AP