| 12/5/2011 12:00:00 PM

Se desacelera crecimiento del sector servicios en EE.UU.

La economía estadounidense mostró señales de desaceleración el lunes, ya que un índice sobre la actividad en el sector servicios apuntó a un menor crecimiento en noviembre y los pedidos recibidos por las fábricas bajaron en octubre por segundo mes consecutivo.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento(ISM por sus siglas en inglés) dijo que su indicador sobre el sector no manufacturero de la economía estadounidense bajó a 52,0 el mes pasado frente a una lectura de 52,9 en octubre. El mercado esperaba una cifra de 53,5, según un sondeo de Reuters.

La caída de este índice contrasta con el tono más positivo que habían mostrado otros indicadores en las últimas semanas, los cuales habían sugerido que Estados Unidos estaba sobrellevando sin mayores dificultades el impacto de la crisis europea.

"Este es el primer indicador decepcionante que vemos en las últimas semanas", dijo Cary Leahey, director gerente de Decision Economics en Nueva York.

"La economía ha mejorado, pero aún no está creciendo con mucha rapidez", agregó.

Con todo, algunos aspectos del informe fueron más positivos y sugirieron que el país evitaría caer en recesión, al menos en el corto plazo.

La variable del informe que mide los nuevos pedidos subió a 53,0 desde 52,4, pero el componente del empleo cayó a su menor nivel desde septiembre a 48,9 desde 53,3.

"Aquellos que pronosticaban otra recesión probablemente tengan que comenzar a pensar de nuevo las cosas", dijo Michael Yoshikami, estratega jefe de inversión de YCMNET Advisors en Walnut Creek, California.

"No deberíamos entusiasmarnos demasiado, porque aún tenemos un crecimiento del PIB por debajo del promedio y un desempleo pertinazmente alto", agregó.

Tras la publicación del informe, las acciones estadounidenses conservaron las ganancias que habían acumulado por la esperanza de una solución esta semana a la crisis de la zona euro, mientras que los precios de los bonos del Tesoro redujeron levemente sus pérdidas y el dólar siguió cayendo.

Pedidos fabriles caen
Otro informe oficial mostró que los nuevos pedidos recibidos en las fábricas estadounidenses cayeron en octubre por segundo mes seguido, lo que sugiere una moderación del sector manufacturero, que ha sido uno de los pilares de la recuperación del país tras la recesión del 2007-2009.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que las órdenes de bienes manufacturados cayeron un 0,4 por ciento en octubre tras bajar un 0,1 por ciento en septiembre.

Los economistas habían pronosticado una caída del 0,3 por ciento desde la baja del 0,3 por ciento reportada inicialmente para septiembre.

Sin contar los pedidos del sector transporte, las órdenes subieron un 0,2 por ciento.

Los pedidos para equipos de transporte cayeron un 5,1 por ciento en octubre por un desplome del 16,8 por ciento en las órdenes de aviones civiles. En tanto, la demanda por vehículos automotores y sus partes subió un 2,3 por ciento.

Los pedidos de bienes duraderos, productos manufacturados que se espera que duren tres años o más, cayeron un 0,5 por ciento, levemente menos que la baja estimada inicialmente.


Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?