| 12/23/2008 12:00:00 AM

Se confirma contracción en Estados Unidos

La economía de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual de 0,5% en el tercer trimestre, la peor cifra desde 2001.

WASHINGTON - La economía de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual de 0,5% en el tercer trimestre, como estaba previsto, luego de que los consumidores y las empresas redujeran el gasto y que la recesión del país cobrara impulso, según datos del martes.

El Departamento de Comercio, en una revisión final, dijo que la caída del producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre contra los tres meses anteriores fue la más aguda desde el tercer trimestre del 2001, inmediatamente después de los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos.

Los analistas encuestados por Reuters habían anticipado que el reporte mostraría un descenso no modificado del PIB de 0,5 por ciento en el tercer trimestre.

La economía de Estados Unidos entró en recesión en diciembre del año pasado y muchos economistas piensan que ésta se profundizó tras la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers en septiembre, la cual congeló el crédito y puso a la defensiva a las familias y las empresas.

El consumo se contrajo un 3,8 por ciento, para el mayor retroceso desde 1980, cuando una crisis mundial del petróleo empujó a la economía a una prolongada desaceleración.

La inversión en equipos y software se derrumbó 7,5 por ciento, el mayor declive desde inicios del 2002.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?