| Foto: EFE

Economía

Se agrava el panorama en la eurozona

La crisis en la eurozona vuelve a golpear duro. España parece hundirse cada vez más en su deuda, Italia debe ofrecer más intereses para obtener dinero fresco, y el Gobierno alemán rechaza renegociación del Pacto Fiscal.

Alianza DW
27 de abril de 2012

Europa amaneció hoy con la mala noticia de que la agencia de rating Standard & Poor's rebajó la calificación de España en dos niveles, de A/A-1" a "BBB+/A-2”, lo cual significa que la perspectiva del país ibérico ha empeorado y que puede producirse una degradación mayor de su capacidad crediticia.

El argumento de la agencia S&P para rebajar la calificación de España – la cuarta economía europea- es el aumento de su déficit fiscal, que fue del 8,5 por ciento en 2011. Sólo Irlanda y Grecia poseen una deuda presupuestaria mayor que la de ese país. Y la medida no pasó desapercibida por los mercados. La renta variable de los bonos españoles a diez años aumentó este viernes en un 0,14 puntos a 5,931 por ciento.

Y el panorama agorero se extiende también al mercado laboral español, en el que la tasa de desempleo ascendió en abril al nivel más alto en ese país desde hace 18 años: un 24,44 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística de Madrid. Es la tasa de desempleo más alta de la eurozona.

El Gobierno de Mariano Rajoy se ve ante el desafío de reducir el déficit a un 5,3 por ciento para no verse en problemas con la Unión Europea. Es decir, que ahorrar es la prioridad número uno de España, y eso en una época en la que su economía vuelve a retraerse. Y en un momento en el que el horizonte financiero de Europa parece oscurecerse aún más, ya que han vuelto las turbulencias a los mercados. La tranquilidad temporal que compró el Banco Central Europeo fue de corto alcance, y la crisis de endeudamiento de la eurozona vuelve a ocupar el centro de la atención de los inversores. Algunos economistas piensan que la Unión Europea debe preparase para otra etapa difícil.

Otro de los países en dificultades de la zona euro, Italia, tiene que pagar más intereses para obtener dinero fresco de los inversores. Durante una subasta de acciones, este viernes, se constató también un retroceso de la demanda, de acuerdo con datos del Departamento italiano del Tesoro.

Alemania: ¿controversia con Francia por el Pacto Fiscal?

En lo que respecta al Pacto Fiscal europeo, parece perfilarse una pulseada entre el Gobierno alemán y el probable futuro presidente de Francia, François Hollande. La canciller alemana, Angela Merkel, rechaza la exigencia del candidato socialista de renegociar el pacto. “En esta fase no es posible renegociar el Pacto Fiscal”, dijo Steffen Seibert, vocero de la canciller, este viernes en Berlín. Y añadió que los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea firmaron ya el acuerdo para lograr una disciplina fiscal más estricta y poner freno a la deuda. Portugal y Grecia ya lo ratificaron, y a fines de mayo Irlanda decidirá al respecto a través de un referendo. En el resto de los países, el pacto está en la fase parlamentaria.

Por otra parte, el Parlamento alemán resolvió ampliar sus derechos en las decisiones acerca del paquete de rescate europeo. Con la aprobación por amplia mayoría, este viernes, de un proyecto conjunto de ley de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el Partido Liberal (FDP), el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes, se decidió que las medidas económicas -como los fondos de rescate- deben ser votadas por el pleno del Parlamento, también en casos de suma urgencia. Y un grupo especial decidirá sobre medidas confidenciales, como la compra de bonos de otros países.

Intelectuales y sindicalistas llaman a una “refundación de Europa”

Personalidades de la cultura y líderes sindicales alemanes llamaron a "una nueva fundación de Europa". El jefe del sindicato Ver.di, Frank Bsirske, Hans-Jürgen Urban, de IG-Metall, y el economista Rudolf Hickel presentaron este viernes una convocatoria titulada “Hay que fundar nuevamente a Europa y frenar la marcha hacia la ruina. Debemos superar la crisis con solidaridad y democracia”. El documento fue firmado por unos 50 representantes sindicales y de la cultura entre los que está el filósofo alemán Jürgen Habermas.

Los autores consideran que Europa pasa por una crisis existencial. Los déficits fiscales se transmutan en una crisis de deuda a fin de recortar el gasto público y social así como los salarios a través de directivas europeas. Se trata de una política “económicamente contraproducente” y “socialmente irresponsable” que deja sin vigor los procesos democráticos. “Cada vez más personas se distancian del concepto europeo con amargura, y la democracia está siendo estrangulada por las garras de la troika”, se lee en el documento en referencia a las medidas de ajuste para Grecia.

En el llamamiento se exige gravar con mayores impuestos las transacciones financieras y que la responsabilidad por las deudas fiscales de la eurozona sea conjunta. “Es necesario que la Unión Europea se convierta en una Unión de Transferencia”, continúa la declaración. Las compensaciones económicas podrían ayudar a acabar con los desequilibrios en la eurozona.

Según los autores del documento, la UE está sumida en “una profunda crisis de integración, y aún no se ve el final de esta dinámica destructiva”, advirtió el jefe de Ver.di, Bsirske. Urban, de IG-Metal, dijo, por su parte, que “el Pacto Fiscal amenaza en alto grado la democracia europea”. El economista Rudolf Hickel exigió remplazar la “política de austeridad, que fracasó totalmente”, por un amplio plan de reconstrucción de la economía y un gobierno financiero conjunto.