Merkel y Sarkozy | Foto: EFE

Elecciones

Sarkozy, Merkel y Cameron felicitan a Rajoy por triunfo electoral en España

La canciller alemana, Angela Merkel, al igual que el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, felicitaron hoy al líder del Partido Popular español (PP), Mariano Rajoy, por su triunfo en las elecciones generales.

20 de noviembre de 2011

Fuentes del PP informaron a Efe de esas felicitaciones, aunque han precisado que Rajoy no ha podido hablar directamente con Merkel y está previsto que mañana tengan una conversación. 

Entre tanto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, felicitó hoy calurosamente al presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, por su victoria en las elecciones, y dijo contar con él para impulsar las "excepcionales" relaciones entre Francia y España y buscar una respuesta para estabilizar la zona euro.

Sarkozy le dirigió a Rajoy su felicitación y sus "más calurosos deseos de éxito para la alta misión que le ha confiado el pueblo español", en una carta firmada de su puño y letra divulgada por el Elíseo, que señaló que los dos habían mantenido una conversación telefónica.

El jefe del Estado francés también mostró su deseo de que una vez que el líder del PP se ponga al frente del Gobierno español ambos den "un nuevo impulso" a "las relaciones de amistad antiguas y densas" que mantienen España y Francia, y que no dudó en calificar de "excepcionales".

El presidente francés le insistió a Rajoy en que "tenemos que trabajan en un reforzamiento de la integración europea y sé que puedo contar con usted", tras haber recordado que "Europa se enfrenta ahora a una crisis económica y financiera sin precedentes".

A su vez, el primer ministro británico, David Cameron, felicitó por teléfono a Mariano Rajoy a las 21:00 GMT por los resultados del Partido Popular en las selecciones generales españolas, según confirmó a Efe un portavoz de Downing Street.

Además, según un comunicado, el conservador Cameron dio su enhorabuena a Rajoy por conseguir "una victoria crucial en un momento vital para España y Europa".

Así mismo, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, felicitó hoy Mariano Rajoy por su victoria en las elecciones generales españolas y señaló su confianza en que el próximo gobierno podrá superar la crisis económica en España.

"Quiero felicitar al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, por la victoria de su partido", afirmó Van Rompuy en un mensaje distribuido por la red social Twitter.

Van Rompuy se mostró "totalmente convencido de la capacidad del nuevo gobierno para superar la situación económica actual, prosiguiendo con el programa de reformas necesario para el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo".

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, también felicitó "calurosamente" a Rajoy por su "victoria arrolladora", según indicó en un breve comunicado.

A las llamadas se ha sumado el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, quien ha trasladado a Rajoy que el presidente de su país, Barack Obama, le felicitara cuando tome posesión de su cargo de presidente del Gobierno, ya que es su práctica habitual.

Rajoy, fue felicitado también por el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales en España con una holgada mayoría absoluta al obtener, con el 84,51 por ciento de los votos escrutados, 187 escaños frente a los 110 del gobernante Partido Socialista.

La crisis de la zona euro será el motivo de una reunión programada el próximo jueves en Estrasburgo entre Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel y el nuevo presidente del Consejo italiano, Mario Monti.

EFE