Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Sarkozy enfrenta huelgas por reformas a la jubilación

El presidente Nicolas Sarkozy enfrentaba el lunes la etapa más difícil de su batalla para aumentar la edad de jubilación de 60 a 62 años, cuando los sindicatos se aprestaban a iniciar nuevas protestas y huelgas.

11 de octubre de 2010

Las huelgas que arrancan el lunes serán indefinidas, a diferencia de las sostenidas hasta ahora. Algunos sindicatos están incluso diciendo que no volverán al trabajo hasta que Sarkozy dé marcha atrás a sus planes.

Los conductores de trenes empezarán su protesta la noche del lunes. Los trabajadores de otros sectores en todo el país se les sumarán el martes. También se esperan manifestaciones en las calles para el martes y el sábado.

Los trabajadores están molestos por la reforma a las pensiones que se espera que el Senado apruebe durante la semana. Luego de meses de enfrentamientos por la edad de jubilación, esta semana podría tornarse decisiva.

Para Sarkozy la pelea es de principios. Sus aliados conservadores sostienen que ante un creciente déficit y un lento desarrollo económico, Francia debe reorganizar sus finanzas. Aunque se aprueben las medidas de Sarkozy, el país seguirá teniendo una de las edades de retiro más bajas del mundo desarrollado, señalan.

Los sindicatos temen que se menoscaben sus preciados beneficios laborales y alegan que los trabajadores están cargando la mayor parte del peso del recorte presupuestario.

Existe también el riesgo de que los estudiantes, que no se verían afectados por la reducción en la edad de jubilación de inmediato, se unan a las marchas para apoyar a los trabajadores.

Algunos pronósticos del lunes señalaban que las escuelas, los trenes, las refinerías petroleras y el transporte público se verán afectados por las protestas.

Las autoridades aeroportuarias urgieron el lunes a las aerolíneas a cancelar un 30% de los vuelos al aeropuerto internacional Charles de Gaulle de París y 50% a Orly porque prevén tener menos personal.

 

AP