.

Santos reafirma su apoyo a la reconstrucción de Haití

Juan Manuel Santos, expresó en la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), su disposición a seguir apoyando la reconstrucción y el fortalecimiento institucional de Haití.

27 de abril de 2013

"Hoy ratifico, presidente (Michel) Martelly, la total disposición de Colombia de seguir apoyando el proceso de reconstrucción y fortalecimiento institucional de Haití en temas como la seguridad, la cadena del café, la formación para el trabajo y otros más", señaló Santos ante delegaciones de 32 países de la región caribeña.

Una nota de prensa de la Presidencia colombiana añade que Santos también manifestó su alegría por encontrar a Haití, un país azotado en 2010 por un terremoto que dejó más 300.000 muertos y cerca de 1,5 millones de damnificados, "cada vez más empoderado de las soluciones a sus problemas".

De otro lado, el gobernante colombiano destacó la importancia de mejorar la conectividad tanto aérea como marítima para que la región sea más competitiva.

"Si queremos tener más comercio, más turismo en esta región tan atractiva para los turistas del mundo y más cooperación es indispensable mejorar la conectividad y hacer más fácil el desplazamiento entre nuestros países por vía marítima y aérea", afirmó.

Además, Santos reiteró el apoyo a toda iniciativa regional para aumentar la cooperación entre los países del Caribe en materia de educación, cultura, ciencia y tecnología.

El presidente de Colombia también llamó a las naciones caribeñas a seguir trabajando en el sistema para prevenir desastres naturales y recordó que varios países de la zona se han visto afectados por esos fenómenos.

A la V Cumbre de la AEC, que concluyó hoy en Haití, además de Santos, asistieron los gobernantes de Haití, Michel Martelly; México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera; República Dominicana, Danilo Medina; Guatemala, Otto Pérez Molina; Honduras, Porfirio Lobo; yla primera ministra de Jamaica, Portia Simpon Miller.

Los mandatarios concluyeron la reunión con la firma de la declaración de Petion Ville, en la que se comprometieron a consolidar la Asociación de Estados del Caribe. 


EFE/D.com