| 4/18/2012 9:00:00 AM

Santos es hoy más influyente que Rousseff, Merkel, Messi y Hillary Clinton

Los jefes de Estado son los únicos de la región incluidos en la lista que publicó la Revista Time, en la que también aparece Anonymous. Como era de esperarse, Barack Obama, Christine Lagarde y Warren Buffett siguen con un cupo asegurado.

En la lista de los 100 personajes más influyentes del mundo sorprende que aparezca el senador de origen cubano, Marco Rubio, la cantante Rihanna, el tenista Novak Djokovic, el argentino, Lionel Messi. El puesto número uno es para Jeremy Lin, un jugador de baloncesto estadounidense que pertenece a la plantilla de New York Knicks de la NBA.

La revista Time los define como las personas que inspiran, entretienen, proponen desafíos y cambian el mundo. De la lista también forman parte otros personajes como el cocinero español José Andrés, el senador republicano por Florida Marco Rubio, el millonario brasileño Eike Batista, el inversionista estadounidense Warren Buffett o el grupo de activistas y piratas informáticos Anonymous.

La historia de Lin, de 23 años, es para Time "una gran lección para los niños de todo el mundo porque desacredita y deja sin efecto muchos prejuicios y estereotipos que injustamente dañan a los chicos. Disipa la idea de que un asiático estadounidense no podía estar en la NBA y ser un atleta de primera línea mundial".

Le siguen en los cinco primeros puestos el artista y músico Christian Marclay, la actriz Viola Davis, el innovador y educador Salman Khan y el mariscal de campo del equipo de fútbol americano de los Jets de Nueva York Tim Tebow.

Esta clasificación incluye también a otros conocidos deportistas, como el futbolista argentino del Barcelona FC Lionel Messi (87), de 24 años, que repite de nuevo entre los más influyentes, y del que destacan que es tan "increíblemente talentoso como humilde", o el número uno del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic (14).

Los políticos también se sitúan en buena parte de la lista de Time, como los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama (62); el de Colombia, Juan Manuel Santos (71); la de Brasil, Dilma Rousseff (83) o el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (82).

No faltan tampoco mujeres poderosas como la canciller de Alemania, Angela Merkel (86) o la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton (89).

En esa lista también figuran como influyentes, pero también calificados como los "villanos" del grupo, otros presidentes, como el norcoreano Kim Jong-un (97), cuyo país acaba de ser condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU por un frustrado intento de lanzamiento de un misil de tecnología balística.

Cierra esa clasificación de los 100 personajes más influyentes del mundo el presidente de Siria, Bachar al Asad, cuyo país está inmerso en una grave crisis política desde hace más de un año, en la que han muerto más de 9.000 personas y ha causado decenas de miles de desplazados internos y refugiados, así como un millón de personas con necesidades humanitarias de urgencia.

Igualmente figuran en la lista celebridades del mundo del cine y de la música como Rihanna (8), Jessica Chastain (16), Tilda Swinton (88), la diseñadora de moda británica Sarah Burton (35), Adéle (92), Claire Danes (95) o las hermanas Middleton, Catalina, duquesa de York, y Pippa, que ocupan respectivamente los puestos 90 y 91.

Este es el texto que escribió Shakira para Time sobre Juan Manuel Santos:

"Tuve la oportunidad de trabajar con el Presidente Juan Manuel Santos, a través de las Fundaciones Pies Descalzos y ALAS, en el incremento del acceso a educación de calidad y en programas de desarrollo de primera infancia en Colombia. Él ha demostrado un compromiso inquebrantable y ha hecho de esta iniciativa una de las prioridades de su Administración. Con la presentación de la estrategia nacional De Cero a Siempre, el Presidente Santos, de 60 años, busca duplicar el número de niños por debajo de los 5 años que reciben educación temprana, de 600,000 a 1.2 millones. Este ambicioso plan demuestra que a pesar de su batalla centrada en la lucha contra de las guerrillas y otros grupos armados, no se ha olvidado de la batalla más importante de todas - la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

El Presidente y yo coincidimos en que mejorar la educación en nuestro país es la mejor manera de mitigar la pobreza, la desigualdad y la violencia. La educación nos permite a todos tener la posibilidad de una mejor nación, con una fuerza laboral más productiva, una ciudadanía mejor informada y un pueblo más pacífico.

Un líder es alguien que entiende la visión que tiene el pueblo de un mejor mañana y está dispuesto a guiarlos hacia allá. En Colombia, soñamos con un futuro de progreso, prosperidad y paz. Al centrarse en la educación, creo que el Presidente Santos está en el camino correcto para hacer de este sueño una realidad”.



Este es el listado completo:

Jeremy Lin
Christian Marclay
Viola Davis
Salman Khan
Tim Tebow
E.L. James
Louis CK
Rihanna
Marco Rubio
Ali Ferzat
René Redzepi
Kristen Wiig
Anthony Kennedy
Novak Djokovic
Ben Rattray
Jessica Chastain
Yani Tseng
Raphael Saadiq
Elinor Ostrom
Samira Ibrahim
José Andrés
Ann Patchett
Dulce Matuz
Henrik Schärfe
Freeman Hrabowski
Maryam Durani
Manal al-Sharif
Anjali Gopalan
Rached Ghannouchi
Barbara Van Dahlen
Ron Fouchier
Donald Sadoway
Hans Rosling
Asghar Farhadi
Sarah Burton
Anonymous
Pete Cashmore
Cami Anderson
Ali Babacan and Ahmet Davutoglu
Ai-jen Poo
Marc Andreessen
Preet Bharara
Robert Grant
Andrew Lo
Sharmeen Obaid-Chinoy
Alexei Navalny
Ray Dalio
Hamad bin Jassim bin Jaber al-Thani
Chelsea Handler
Harvey Weinstein
Chen Lihua
Warren Buffett
Alice Walton
Harold Hamm
Sheryl Sandberg
Sara Blakely
Eike Batista
Tim Cook
Daniel Ek
Virginia Rometty
Barack Obama
Goodluck Jonathan
Xi Jinping
Fatou Bensouda
Christine Lagarde
Mario Draghi
U Thein Sein
Ayatullah Ali Khamenei
Mitt Romney
Juan Manuel Santos
Timothy Dolan
Portia Simpson Miller
Mario Monti
Wang Yang
Maria das Graças Silva Foster
Andrew Cuomo
Iftikhar Chaudhry
Mamata Banerjee
Walter Isaacson
Ron Paul
Benjamin Netanyahu
Dilma Rousseff
Erik Martin
Cecile Richards
Angela Merkel
Lionel Messi
Tilda Swinton
Hillary Clinton
Catherine, Duchess of Cambridge, and Pippa Middleton
Adele
Matt Lauer
Oscar Pistorius
Claire Danes
Stephen Colbert
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?