El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, conversa con el presidente Juan Manuel Santos, antes de la cena ofrecida en el Palacio de la Moncloa, en el marco de la visita de trabajo a España del mandatario iberoamericano. | Foto: Efe

Internacional

Más apoyo para eliminar visa Schengen

El presidente Santos agradeció en Madrid al Gobierno español su apoyo para que la UE exonere a los colombianos de visado, para cortas estancias países de la Unión, objetivo que afirmó espera que se pueda concretar "lo más pronto posible".

22 de enero de 2014

En un acto ante más de un centenar de miembros de la comunidad colombiana en España, estuvieron presentes el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno español, Jorge Moragas, y el secretario de Estado español para la UE Iñigo Méndez de Vigo, quienes destacaron las buenas relaciones entre los dos países y el empeño de Madrid en conseguir esa exoneración, que Santos explicó que solo faltan "algunos trámites" para ser realidad.

La iniciativa del Gobierno de Mariano Rajoy en este asunto "ha tenido -según Santos- una buena acogida" en otros países de la UE, entre los que citó Alemania y concretamente la canciller Angela Merkel, así como el presidente de la Comisión Europea, Manuel Durao Barroso. Moragas calificó de "profundamente injusta" la exigencia de ese tipo de visado a colombianos, a la vez que destaco como aspecto en las relaciones entre ambos países es la "la atracción que generó" la creación de la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, México, Chile y Perú, según Moragas.

Por su parte, el secretario de Estado para la UE afirmó que con este apoyo "España cumple con una deuda que tenía con Colombia".

El presidente de Colombia manifestó su interés en mantener buenas relaciones con países vecinos como Venezuela y Ecuador, al recordar que con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez consiguió mantener "un diálogo" pese a sus "diferencias", y explicó que una "política similar" mantiene con el sucesor de ese, Nicolás Maduro. Asimismo, destacó las buenas relaciones de Colombia con Ecuador y recordó que su país ha firmado acuerdos de libre comercio con EEUU y con la UE.

El embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, tomó la palabra al principio del acto para destacar también las buenas relaciones hispano-colombianas y recordó que 170.000 colombianos se han nacionalizado españoles en los últimos años gracias a la reforma constitucional promovida por Santos en 1991.

Santos visitó hoy Madrid, donde se reúne con el rey Juan Carlos y cenará con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, antes de viajar a Davos, en Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial.


EFE/D.com