| 9/12/2014 12:00:00 PM

Sanciones contra Rusia perjudican a la UE y EE.UU.

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió de que las sanciones económicas contra Rusia impuestas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos perjudican a sus autores, mientras que las pérdidas para Moscú "son mínimas".

"Conocemos las cifras de pérdidas que sufren las empresas europeas y estadounidenses como consecuencia de las medidas rusas de respuesta. Pero, como nos gusta decir en estos casos, esta no fue nuestra elección", dijo Putin, citado por las agencias locales. Putin, quien participó en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Dusambe (Tayikistán), subrayó que "la política sancionadora siempre causa daños concretos a los que recurren a ese instrumento" y "en el caso de Rusia, esta no es una excepción".

"En lo que se refiere a las sanciones introducidas hoy, parecen extrañas", dijo Putin, quien advirtió de que Rusia no piensa cerrar la puerta a ningún socio comercial, pero que "siempre hay alternativas", en caso de que algunos países no quieran cooperar con Moscú.

Al mismo tiempo, reconoció que la economía rusa también experimenta "dificultades" debido a las sanciones occidentales, pero subrayó que "son mínimas". Putin, que hace dos meses ordenó prohibir las importaciones de alimentos, frutas y verduras de EEUU y la UE, adelantó que el Gobierno ruso estudiará nuevas "medidas de respuesta". "Si (el Gobierno) llega a la conclusión de que algunos pasos responden a los intereses de nuestra economía, pues lo haremos. Pero sólo aquellos que creen mejores condiciones para nosotros mismos", destacó.

Además, acusó a la UE de torpedear el actual proceso de paz en Ucrania al incluir a dirigentes separatistas prorrusos del este de Ucrania, como el primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, en su nueva lista de sanciones. "Yo incluso no entiendo qué motiva estas nuevas sanciones. Puede ser que a alguien no le guste que el proceso tomara la vía pacífica ¿Qué es esto? ¿Un intento de torpedear el proceso de paz o qué? Uno no quiere pensar así. Pero aquí no hay ninguna lógica", señaló. Y recordó que fueron la UE y Kiev quienes pidieron al Kremlin que convencieran a los dirigentes prorrusos de Donetsk y Lugansk para que tomaran parte en las negociaciones de paz de Minsk en las que se logró un alto el fuego.

Putin recordó que, tras conversar con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, planteó un plan de acción de siete puntos para pacificar el este de Ucrania que, "prácticamente, es la base de los acuerdos de paz suscritos en la reunión del Grupo de Contacto en Minsk", el pasado 5 de octubre. "Hay que destacar con satisfacción que el proceso ha comenzado y que han cesado los combates. Ha arrancado el proceso de paz y los primeros contactos, y, en mi opinión, ha surgido la oportunidad de alcanzar, aunque sea provisionalmente, un arreglo político", insistió.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió esta semana de que la reacción de Rusia sería "asimétrica" y, según algunas fuentes, podría afectar a las importaciones de productos textiles y los coches usados procedentes de la UE.

Los sancionados
La lista de entidades rusas afectadas por las nuevas sanciones anunciadas por EE.UU. en respuesta a las "continuas acciones desestabilizadoras" de Rusia en Ucrania incluye a grandes empresas de defensa, energía y finanzas, entre ellas el banco Sberbank y las energéticas Gazprom y Lukoil. En el sector de defensa, EE.UU. restringe la capacidad de financiación de Rostec, uno de los mayores conglomerados de defensa y equipamiento militar de Rusia. Rostec, de propiedad estatal, se dedica a la producción, desarrollo y exportación de bienes de alta tecnología de uso militar y civil y también participa en la fabricación de armas.

Su volumen de negocio está valorado en "los miles de millones de dólares", indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado en el que detalla las sanciones. Además, se congelan los activos que otras cinco empresas estatales rusas de defensa puedan tener bajo jurisdicción de EE.UU.:

- OAO Dolgoprudny Research Production Enterprise, fabricante de munición y armas, incluidos los misiles SA-11 y SA-17.

- Mytishchinski Mashinostroitelny Zavod OAO, fabricante de sistemas de misiles antiaéreos y vehículos militares.

- Kalinin Machine Plant JSC, fabricante de misiles antiaéreos, artillería y municiones.

- Almaz-Antey GSKB, dedicada también a la producción de misiles para el Ministerio de Defensa ruso.

- JSC NIIP, fabricante de radares para los cazas MiG y Sukhoi.

En el área financiera, el banco Sberbank, el más grande de Rusia, que controla un tercio de los activos y del capital bancario, reduce su capacidad de financiación en dólares estadounidenses.

Por último, en el ámbito energético restringe las exportaciones a Rusia de materiales y equipamiento destinado a la exploración petrolífera en aguas profundas y "gas de pizarra" a varias compañías:

- Gazprom, una las mayores empresas de Rusia, controlada por el estado, y de peso mundial en la exploración y venta de gas.

- Gazprom Neft, controlada de manera mayoritaria por parte de Gazprom y dedicada a la exploración, refino y venta de petróleo y derivados.

- Lukoil, empresa de gas y petróleo con refinerías y plantas tanto en Rusia como en el extranjero.

- Surgutneftegas, petrolera rusa dedicada a la comercialización y distribución de combustible.


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?