El presidente ruso, Vladímir Putin, pronuncia un discurso ante el pleno del Parlamento reunido en el Kremlin, Moscú. | Foto: Efe

Internacional

Europa dispuesta a sancionar a Rusia

La Unión Europea está dispuesta a adoptar represiones contra Rusia tras la incorporación de Crimea, pese a las consecuencias que puede tener sobre su economía una importante suspensión de contratos.

18 de marzo de 2014

El presidente francés François Hollande reaccionó a esta incoporación de Crimea a Rusia exhortando a "una fuerte y coordinada respuesta europea" en la próxima cumbre europea de los 20 y 21 de marzo. Por su lado el jefe de la diplomacia británica, William Hague, anunció que su país suspendía "toda colaboración militar" con Rusia. Su homólogo francés, Laurent Fabius, dijo contemplar la posibilidad de anular la venta por Francia de dos navíos militares Mistral a Rusia.

La Cámara de Comercio franco-rusa expresó la semana pasada su "extrema preocupación"· Y "los medios de negocios y sindicales alemanes están claramente en contra de las sanciones" contra Rusia, asegura François Heisbourg, de la Fundación para la investigación estratégica (FRS) basada en París.

Pero "los rusos son más vulnerables que los europeos frente a las sanciones: Rusia representa poco más del 1% del comercio exterior de la Unión Europea, pero ésta supone 50% del comercio exterior de Rusia", asegura Heisbourg a la AFP.

Y aunque la UE importa aún cerca del 30% de su gas de Rusia, "al menos a corto plazo salimos de un invierno muy suave, y las reservas están llenas", explica. "Vamos (los europeos) a sufrir, pero Rusia sufrirá más en el plano económico", explica por su parte Dominique Moïsi, del Instituto francés de relaciones internacionales (IFRI).

Alemania, tercer socio comercial de Rusia y primero en Europa --con 6.000 empresas en territorio ruso y 300.000 empleos alemanes que dependen de las relaciones con Moscú-- es el país "que más tiene que perder", según Stefan Meister, experto del Consejo europeo de relaciones exteriores, un grupo de reflexión.

Sin embargo la canciller alemana Angela Merkel parece haber aceptado que las sanciones contra Rusia son ahora inevitables. "Debemos exigir que el derecho internacional sea respetado y no podemos quedarnos sin hacer nada cuando es violado" dijo Merkel el viernes antes las federaciones patronales en Munich.

Putin 'sobreestima sus fuerzas'
Para François Heisbourg, "la forma en que la canciller ha pasado la semana pasada del tradicional discurso alemán, muy próximo a los intereses de los rusos, a uno menos contemplativo, demuestra que no hay diferencias" entre los europeos frente al presidente ruso Vladimir Putin.

La UE y Estados Unidos ya sancionaron el lunes a altos responsables rusos y ucranianos y podrían adoptar próximamente medidas más severas. "Los europeos han aprendido con la crisis iraní cómo implementar de forma eficaz sanciones económicas y financieras", destaca François Heisbourg.

Vladimir Putin "se equivoca cuando sobreestima sus fuerzas" analiza Dominique Moïsi. Para él, "habrá divisiones en el seno del poder ruso: se ve claramente que el poder económico, la bolsa de Moscú, están nerviosos ante este creciente aislamiento de Rusia". Sobre todo porque frente a la amenaza rusa "hay un acercamiento entre Estados Unidos y Europa en el ámbito de las sanciones económicas" explica Heisbourg.

Tras la integración de Crimea en Rusia "el congreso estadounidense va aplicar sanciones que van muy lejos, incluso contra terceros países que sigan trabajando con Rusia" advierte. "Los europeos se verán obligados a reaccionar", añade.


Afp/D.com