Presidente ruso, Vladimir Putin

Internacional

Estados Unidos también ampliará sanciones contra Rusia

Se unen así al anuncio de la Unión Europea. Ambos afirman que las medidas podrían revertirse si Moscú ofrece evidencias de que cesan sus actividades en Ucrania. Moscú, por su parte, podría también implementar sanciones.

Alianza DW
11 de septiembre de 2014

Estados Unidos aplicará nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a la "desestabilización" provocada por Moscú en Ucrania, anunció el presidente Barack Obama a través de un comunicado, después de que la Unión Europea decidiera poner en vigor este viernes nuevas medidas en contra de Rusia.

"Hoy nos unimos a la Unión Europea al anunciar que intensificaremos nuestras sanciones coordinadas contra Rusia en respuesta a sus acciones ilegales en Ucrania", dijo Obama, para añadir que las medidas se detallarán mañana. "Estamos implementando estas nuevas medidas a la luz de las acciones de Rusia del último mes para continuar desestabilizando Ucrania", añadió.

Posibilidad de ser revertidas

El mandatario apuntó asimismo que su país debe ver "evidencia concluyente" de que Moscú dejó de participar en la desestabilización de Ucrania tras el alto el fuego acordado la semana pasada entre el gobierno en Kiev y los separatistas. "Si Rusia cumple completamente con sus compromisos, estas sanciones pueden ser revertidas", añadió. "En cambio, si Rusia continúa con sus acciones agresivas y violaciones del derecho internacional, los costos seguirán aumentando".

Nuevas sanciones de la UE contra Rusia

Moscú, en respuesta a las nuevas sanciones europeas, tomaría también medidas, según el portavoz del Ministerio de Exteriores al que citan las agencias rusas. Andrei belousov, colaboradore del área económica del Kremlin, detalló a la agencia RIA cuáles podrían ser: recortes a la importación de coches usados y a otros productos de consumo. "Espero que prevalezca el sentido común y no tengamos que introducir estas medidas", añadió.


DW/D.com