| 3/9/2015 6:00:00 PM

Vuelve y juega Correa con más impuestos

Ecuador fijó una salvaguardia de balanza de pagos al 32% del total de sus importaciones.

Meses atrás, Colombia protesto ante Ecuador y a autoridades comerciales por la imposición de una salvaguarda que atentaba contra la industria colombiana porqué establecía una serie de impuestos a los diferentes productos que se comercian entre los países.

Ecuador fijó una salvaguardia de balanza de pagos al 32% del total de sus importaciones, en un intento por proteger a su economía golpeada por la caída del precio del petróleo.

La sobretasa arancelaria que deberán pagar determinados productos para ingresar al país varía entre un 5 y un 45 %, dependiendo de su impacto en el aparato productivo local. La medida se aplicará de manera temporal por unos 15 meses con revisiones periódicas y entrará en vigencia a partir del próximo miércoles.

El funcionario justificó la medida arancelaria por los efectos que ha producido la caída del precio del petróleo en la economía dolarizada del socio más pequeño de la OPEP y la apreciación del dólar, lo que ha afectado su balanza de pagos.

La nueva medida reemplaza a una salvaguardia cambiaria aplicada a inicios de año a Colombia y Perú, argumentando que fuertes devaluaciones de las monedas de ambas naciones afectaban la competitividad de la producción nacional.

Con la medida "no estamos afectando a materia prima, no estamos afectando bienes de capital esenciales", dijo el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, a periodistas. "Estamos realmente afectando a bienes de consumo y estamos afectando mínimamente a ciertos elementos, que siendo necesarios en la producción, consideramos que su adquisición puede diferirse en el tiempo (...)", agregó.

Desde el 2009, las autoridades no han logrado revertir el déficit de la balanza comercial y han adoptado una serie de medidas encaminadas a restringir las importaciones de la nación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?