| Foto: Reuters

Economía

“Salida de Grecia del euro puede ser la única salvación de Europa”

El exministro francés Bernard Kouchner aseguró que si las elecciones del próximo 17 de junio en Grecia no dan lugar a un gobierno mayoritario y estable, el abandono del país heleno del euro podría ser "la única forma de salvar Europa".

2 de junio de 2012

Kouchner, que fue ministro de Asuntos Exteriores en el primer gobierno del expresidente Nicolas Sarkozy, después de haber formado parte de gobiernos socialistas, participó hoy en las jornadas del Círculo de Economía en la localidad española de Sitges, donde alertó de la "situación de emergencia extrema" en la que se encuentra Europa.

Kouchner, que fue además cofundador de la ONG Médicos Sin Fronteras y de Médicos del Mundo, explicó que la UE afronta el próximo 17 de junio una jornada clave para su futuro, coincidiendo con las elecciones en Grecia y los comicios legislativos en Francia.

El expolítico alertó del riesgo de que los griegos decidan reforzar en estas elecciones a los partidos de la izquierda radical o de que no surja una mayoría parlamentaria que garantice la gobernabilidad del país.

Quiso dejar claro que apoya la continuidad de la unión monetaria europea, aunque admitió que, en caso de que Grecia no logre formar un gobierno estable, la mejor forma de "salvar Europa" podría ser su salida del euro.

"Es un poco trágico, pero si debemos aceptar el resultado de las elecciones, ya veremos qué sucede", dijo Kouchner, que alertó de que este resultado podría generar "una segunda cadena de repercusiones muy difícil de sobrellevar" para países como España o Portugal.

El exministro francés agregó que la otra posibilidad que les quedaría a los griegos sería aceptar un nuevo "gobierno técnico".

"Espero que los griegos obtengan un cierto consenso, pero no es fácil para ellos", reconoció, ya que "no es fácil aceptar un plan de austeridad cuando uno es pobre".

"Tampoco es fácil para los políticos europeos observar la realidad de los griegos", apuntó e insistió en que está "muy a favor del futuro de Europa y de conservar a Grecia en el grupo de los 27", aunque, a día de hoy, "nadie sabe a ciencia cierta qué sucederá".

El próximo 17 se celebran también elecciones legislativas en Francia, en las que el nuevo presidente socialista, François Hollande, tratará de lograr una amplia mayoría para conseguir el máximo apoyo a sus reformas.

"El día 17 vamos a ver el inicio de una nueva estrategia o un nuevo rumbo de Europa", ha subrayado. EFE