| 4/5/2010 2:00:00 PM

Rusia vendería US$5.000 millones en armas a Venezuela: Putin

Las ventas de armamento ruso a Venezuela podrían totalizar hasta US$5.000 millones, dijo el lunes el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, tras regresar de una visita a la nación sudamericana.

Putin se reunió con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en Caracas el viernes para discutir temas acerca de petróleo, defensa y cooperación en energía nuclear, pese a que no fueron firmados nuevos acuerdos sobre armas.

Estados Unidos ha expresado frecuentemente su preocupación sobre las ventas de armas de Rusia a Venezuela, uno de sus enemigos más fuertes en la región.

Chávez dijo que su creciente arsenal está destinado a contrarrestar un planeado incremento de las fuerzas militares estadounidenses en la vecina Colombia, el aliado más cercano a Washington en Latinoamérica.

"Nuestra delegación acaba de volver de Venezuela y el volumen general de órdenes podría exceder los 5.000 millones de dólares", dijo Putin en una reunión con funcionarios de la industria de armamento, según fue citado por agencias de noticias rusas.

Putin dijo que la cifra incluye 2.200 millones de dólares en líneas de crédito para la compra de armas rusas que recibió Chávez durante su octava visita a Moscú en septiembre del 2009, incluyendo tanques T-72 y un avanzado sistema de defensa antiaérea S-300, reportó la agencia de noticias RIA.

Los reportes de la prensa no dieron más detalles.

En los últimos años, Venezuela ha comprado más de 4.000 millones de dólares en armas de Rusia, desde aviones de combate Sukhoi hasta rifles de asalto Kalashnikov.

Durante su visita a Moscú en septiembre, Chávez reconoció la independencia de territorios rebeldes pro-rusos en Georgia. El presidente Dmitry Medvedev dijo en ese momento que Rusia proveería a Venezuela con todas las armas que le solicitara.

Chávez quiere reforzar el Ejército venezolano con misiles rusos, tanques y submarinos. El mandatario ha dicho que su objetivo es resistir a lo que denomina el imperialismo estadounidense en Latinoamérica.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?