| 6/26/2009 12:00:00 AM

Rusia emprendería un gran rescate bancario

El gobierno de Moscú empezaría un rescate mayor que el diseñado por Estados Unidos. El Estado tendría participación en las entidades financieras.

LONDRES - Rusia podría iniciar un rescate bancario de mayor alcance que las medidas tomadas por Estados Unidos debido a los temores de que los malos créditos pudieran paralizar a la economía, informó el jueves el diario Financial Times en su sitio de internet.

El viceprimer ministro ruso, Igor Shuvalov, se reunirá con un grupo de expertos el viernes para discutir modos de recapitalizar al sistema bancario y considerará adquirir participaciones en los bancos con problemas, según propuestas preliminares a las que el FT dijo había tenido acceso.

La propuesta, una de las que está siendo considerada según el FT, es que el Gobierno emitiría bonos del Tesoro OFZ para darle un empuje a las hojas de balance de los mayores bancos, con el estado adquiriendo participaciones preferenciales a cambio.

La medida vería al Gobierno tomar cargos en la junta y tener derecho a veto en los bancos rescatados.

El banco central ruso ha dicho que el sistema bancario podría necesitar 500.000 millones de rublos (16.050 millones de dólares) de capital adicional si los créditos no operativos suben entre un 10 y un 12 por ciento desde el nivel cercano a un 4 por ciento de ahora.

El presidente del banco central ruso dijo esta semana que los malos créditos y el estancamiento en los mercados de crédito eran uno de los mayores problemas para la economía.

Shuvalov dijo en entrevista con Reuters Financial Television el martes que Rusia debería apoyar sólo a entre 100 y 150 bancos de su sistema de más de 1.100 bancos, pero el Gobierno no esperaba que los malos créditos excedieran un 10 por ciento de su portafolio de crédito total.

Algunos expertos estiman que la proporción de malos bancos podría subir hasta un 20 por ciento para el 2010, lo que eliminaría todas las ganancias en el sector bancario y llevaría más paralización en el crédito a la economía, que está enfrentando su primera recesión en una década.

Shuvalov dijo que el Gobierno tenía reservas suficientes para ayudar a los bancos a resistir un alza de malos bancos a un 10 por ciento. 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?