| 5/23/2014 7:00:00 AM

Ucrania pone en riesgo suministro de gas

Así lo señala el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien culpó a Ucrania de ser el responsable de poner en riesgo el suministro a Europa.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, responsabilizó a Ucrania de poner en riesgo el suministro de gas ruso a los países de la Unión Europea, durante su discurso de inauguración del Foro Económico de San Petersburgo.

"Los riesgos que hoy existen para el suministro de gas al continente europeo han surgido no por nuestra culpa, como ya todos entienden, sino por culpa de Ucrania, que abusa de su posición de país de tránsito de nuestro gas a Europa", se quejó Putin.

El mandatario ruso lamentó la falta de una reacción clara y contundente por parte de la Unión Europea a los impagos de Ucrania y a los riesgos creados por Kiev para el tránsito.

"Lamentablemente, todavía no hemos recibido una respuesta clara (de la UE). De todas formas confiamos en una reacción sopesada y adecuada por parte de nuestros colegas. Se correspondería con nuestros intereses mutuos, de Rusia y Ucrania, y también de los países europeos", manifestó Putin.

Ucrania dejará de recibir gas ruso a partir del próximo 3 de junio si no paga antes la factura en concepto de pago por adelantado por el suministro a partir del 1 de junio, presentada recientemente por el monopolio gasístico ruso Gazprom a su homóloga ucraniana Naftogaz.

Putin subrayó que la deuda acumulada de Ucrania con Gazprom supera los 3.500 millones de dólares y que Kiev "se niega a pagar en virtud de un contrato" que fue firmado en 2009 "por las mismas personas que están ahora en el Gobierno" de ese país.

Al mismo tiempo, el líder del Kremlin recordó que Rusia otorgó un crédito de más de 3.000 millones de dólares a Ucrania a finales del pasado mes de diciembre.

"La deuda no sólo no se ha pagado, sino incluso ha crecido. Las facturas actuales no se pagan ni con descuentos. La pregunta es dónde está nuestro dinero. ¿En qué se ha empleado nuestra ayuda multimillonaria?", se preguntó Putin.

Las autoridades ucranianas han insistido una y otra vez en que están dispuestas a pagar cerca de 4.000 millones de dólares a Gazprom si el precio del gas ruso es rebajado hasta los 268,5 dólares por mil metros cúbicos.

El precio actual que debe pagar la compañía ucraniana por el gas ruso es de 485 dólares por mil metros cúbicos después de que Moscú eliminara todos los descuentos a Kiev tras el derrocamiento de Víktor Yanukóvich, al que Putin rebajó el combustible azul hasta los 268,5 dólares en diciembre. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?