Murdoch, de origen australiano pero naturalizado estadounidense, tiene seis hijos de tres matrimonios. | Foto: Efe

Fortunas

Rupert Murdoch comienza a preparar su sucesión

El magnate de los medios, de 83 años, comenzó a preparar su camino de despedida con el anuncio de promociones para sus dos hijos.

26 de marzo de 2014

El se acercó particularmente a Lachlan, de 42 años, que fue nombrado copresidente (no ejecutivo) del directorio de las dos firmas surgidas de la divisón el año pasado de su imperio mediático: News Corp (diarios y edición) y 21st Century Fox (cadenas de televisión y cine).

El menor, James, de 41 años, fue promovido por su parte a codirector operativo de 21st Century Fox, una función que le dará una responsabilidad directa sobre las cadenas televisivas Fox, Sky y Star.

Ambos ocupaban ya un asiento en los consejos de administración de las dos compañías.

Regreso del hijo pródigo
Lachlan y James son hijos del matrimonio de Murdoch con la periodista Anna Torv. Durante su matrimonio con ella, Murdoch tuvo también a Elisabeth, de 45 años, quien vendió su productora audiovisual Shine a la compañía del padre tres años atrás.

Murdoch, de origen australiano pero naturalizado estadounidense, tiene seis hijos de tres matrimonios.

Lachlan había sido considerado durante largo tiempo el heredero, pero ese escenario se rompió en 2005 cuando anunció inesperadamente que dejaba su cargo de director general adjunto. Instalado en Australia, Lachlan dirigió después el fondo de inversiones Illyria, que creó él mismo, y la cadena de televisión australiana Ten.

Ahora comparte su tiempo entre Sidney y Nueva York.

"Estoy muy satisfecho de que vuelva a una posición dirigente en la compañía", comentó Rupert Murdoch en su comunicado. "Teniendo en cuenta la avanzada edad de Rupert Murdoch, uno tiene la sensación de que los cambios que hace ahora se mantendrán cuando salga de escena", dijo Dan Kennedy, profesor de Periodismo en la Universidad Northeastern. "Que llame a Lachlan del exilio puede ser una señal de los daños causados a James por el escándalo de las escuchas telefónicas" de varios jefes británicos del grupo, estimó.

En los hechos, James ocupará un cargo más activo, mientras que la copresidencia de Lachlan no será ejecutiva ni en 21st Century Fox ni en News Corp. Pero Rupert Murdoch mantiene las riendas firmes en 21st Century Fox, al quedarse con la presidencia y la dirección general de esa compañía, e igualmente la presidencia ejecutiva de News Corp.

En esta empresa, el director general continuará siendo Robert Thomson, ex redactor jefe en el Times de Londres y antiguo jefe en The Wall Street Journal y la agencia Dow Jones.

La designación de Lachlan en News Corp. tiene que ser percibida como "un signo de confianza en el potencia de crecimiento" de la compañía, según el comunicado.


Afp/D.com