| 3/12/2012 2:00:00 PM

Rousseff y Obama tratarán sobre el fortalecimiento del sistema interamericano

Funcionarios estadounidenses indicaron hoy que la visita de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a Washington el 9 de abril próximo tratará entre otros temas sobre el fortalecimiento del sistema interamericano y la integración regional.

Dan Restrepo, el principal asesor de la Casa Blanca sobre América Latina, dijo hoy en una conferencia sobre las relaciones Brasil-EE.UU. que en la reunión de la presidenta brasileña y el mandatario estadounidense, Barack Obama, se hablará de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de cómo consolidar el sistema interamericano.

La visita, la primera de Rousseff a la Casa Blanca en calidad de presidenta, se producirá pocos días antes de la Cumbre de las Américas en Cartagena (Colombia), en la que Restrepo recordó que EE.UU. y Brasil tendrán un papel central para promover la integración en la región.

Restrepo, que habló en una conferencia en el Centro de estudios Woodrow Wilson, subrayó que Rousseff ha sido la mandataria suramericana con la que más veces se ha reunido, lo que pone de relieve su interés por consolidar sus relaciones con países emergentes como Brasil.

Por su parte, el embajador brasileño en Washington, Mauro Vieira, afirmó que este viaje tratará un amplio rango de temas regionales e internacionales y servirá para "iniciar un nuevo ciclo de relaciones" bilaterales en las que pesarán los aspectos económicos y comerciales.

Vieira recordó que pese a las diferencias de opinión en algunos temas la reunión pone de manifiesto el alto nivel de relaciones entre los dos países, al tiempo que desmintió que se hicieran gestiones el viaje fuera designado como visita de Estado.

"La designación del viaje no tendrá influencia en el contenido de las reuniones. Ambos (mandatarios) son personas de acción y sustancia, por lo que eso no cambiará nada", afirmó el diplomático.

Por su parte, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica en funciones, Roberta Jacobson, destacó la importancia de la cooperación en materia económica entre los dos países, especialmente en campos como las energías alternativas, seguridad alimentaria, innovación o lucha contra el narcotráfico.

Leonardo Martínez-Díaz, subsecretario adjunto del Departamento del Tesoro para Latinoamérica, aseguró que la visita de la mandataria se da en un momento clave, ya que la economía brasileña ha evolucionado a través de disciplina fiscal y de política monetaria.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?