Las presidentas Dilma Rousseff de Brasil (i) y Cristina Kirchner de Argentina dialogan en Buenos Aires. | Foto: Afp

Internacional

Rousseff y Kirchner: reunión de primeras

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, y su homóloga de Brasil, comenzaron a analizar en Buenos Aires una amplia agenda que incluye espinosos asuntos de la relación bilateral con eje en la fuerte caída de las exportaciones del gigante sudamericano.

25 de abril de 2013

"Ambas mandatarias iniciaron en la Casa Rosada (gobierno) un extenso diálogo en el que participan los ministros del área del tema que se analice", dijo a la AFP una fuente gubernamental en Buenos Aires que pidió reserva de identidad. Argentina ha instrumentado medidas proteccionistas que impactaron en las exportaciones de Brasil, su principal socio comercial.

Brasil le vendió el año pasado a Argentina 17.998 millones de dólares, un retroceso del 20,7% frente a los 22.709 millones de 2011. En cambio, las importaciones brasileñas se contrajeron 2,7% y sumaron 16.444 millones de dólares en 2012, según cifras oficiales de Brasilia.

El déficit comercial argentino, que en 2011 fue de 5.802 millones de dólares, se redujo a 1.554 millones de dólares el año pasado, cuando Argentina impuso fuertes restricciones a las importaciones.

Otra cuestión sensible es la decisión del gigante brasileño Vale de abandonar un proyecto minero en Mendoza, luego de alegar o que el costo de la inversión se duplicó al pasar de 6.000 millones de dólares a 12.000 millones de dólares.

Rousseff, quien llegó a Buenos Aires después del mediodía de este jueves, fue recibida por Kirchner en la explanada de la Casa Rosada y ambas luego se dirigieron al despacho presidencial para iniciar las conversaciones.

La visita oficial de Rousseff culmina con una cena de honor que le ofrecerá Kirchner en el Museo del Bicentenario, contigua a la sede del Ejecutivo argentino.

Además ambos países analizarán el Pacto Automotor Común (PAC), que vence a mediados de este año. "La reunión se da en un contexto de un nivel bajo de las relaciones bilaterales y no habrá que esperar resultados concretos", dijo el economista Dante Sica, director de Abeceb.com la mayor consultora que se ocupa de la relación bilateral.

Sica dijo en un informe especial enviado a la AFP que "tal vez, con el encuentro se logren dinamizar las negociaciones pendientes por el nuevo Acuerdo Automotriz bilateral". "Pero aún es una incógnita la voluntad que tengan las mandatarias para avanzar en este punto, que es crucial para el desarrollo de la industria automotriz en los próximos años", indicó el analista.

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil después de China y Estados Unidos, en tanto que los principales socios de Argentina son Brasil, China, Chile y Estados Unidos, en ese orden, según estadísticas de la oficina estatal INDEC.

La cumbre de Buenos Aires se produce en momentos en que Paraguay, luego de elegir como presidente al magnate del Partido Colorado Horacio Cartes, quedó habilitado para regresar a los plenarios del Mercosur.

Paraguay fue excluido del Mercosur y también de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a raíz de la polémica destitución del presidente Fernando Lugo por el Congreso en junio pasado. Ambos bloques decidieron que después de las elecciones, con un nuevo presidente legitimado en las urnas, Paraguay podía regresar a su lugar.


Afp/D.com