El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates (c), durante la inauguración de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se celebra en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

Seguridad

Robert Gates pone de ejemplo a Colombia

El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates, calificó a Colombia como un ejemplo de la lucha contra el crimen organizado en la región durante un encuentro en Santa Cruz, Bolivia, con el ministro de Defensa colombiano Rodrigo Rivera.

23 de noviembre de 2010

Gates y Rivera sostuvieron una reunión privada durante la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que comenzó en esta ciudad del oriente boliviano, y reafirmaron el compromiso mutuo de sus países en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen transnacional, informó el ministerio de Defensa colombiano.

Gates destacó la capacidad de Colombia en materia de seguridad y el importante papel que debe desarrollar en la región, exportando su experiencia y conocimientos en materia de seguridad. "Colombia ha llegado a un punto en que debe jugar un papel no solo regional, sino global", afirmó Gates, según el boletín de ese despacho.

El ex director de la CIA sostuvo además reuniones bilaterales con sus colegas de Brasil, Bolivia y con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza.

Pero mientras respaldaba a Colombia, el presidente boliviano Evo Morales, pedía la salida de bases militares estadounidenses en la región y acusaba a Washington de intervencionismo durante la inauguración del encuentro hemisférico.

El mandatario boliviano lanzó un abierto desafío Washington y al propio Gates cuando dijo "nadie me va a prohibir" mantener relaciones diplomáticas con cualquier país del mundo en alusión a los acuerdos entre Bolivia e Irán.

Gates había recomendado cautela en las negociaciones con Teheran a su llegada a este país. "Bolivia, bajo mi dirección, tendrá acuerdos, alianzas con todo el mundo, nadie nos va a prohibir, tenemos derecho, somos de la cultura del diálogo", sostuvo Morales. El mandatario mantiene una relación distante con Washington desde que expulsó el embajador estadounidense en 2008 por confabular con los opositores.

El lunes acusó también al congresista republicano por Florida de "conspirador" y "asesino confeso" al haber planteado la semana pasada acciones políticas contra los gobiernos izquierdistas de la región, entre ellos contra el venezolano Hugo Chávez.

"Si algo pasa con la vida de Hugo Chávez, el único responsable será este congresista" de Estados Unidos, dijo Morales.

 

AP