| Foto: Getty Images. iStock / Getty Images Plus.

DEUDA

G20 prolonga por seis meses la moratoria sobre la deuda de los países pobres

El club de los 20 países más desarrollados (G20) anunció este miércoles, durante una reunión virtual presidida por Arabia Saudita, una extensión durante seis meses de la moratoria sobre la deuda de los países más pobres, duramente golpeados por la pandemia de la covid-19.

14 de octubre de 2020

"Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 acordaron prolongar seis meses la iniciativa de suspensión del servicio de deuda de los países más vulnerables para apoyar su lucha contra la pandemia de la covid-19", anunció el grupo en Twitter.

El ministro de Finanzas saudí, Mohamed Al Jaadan, confirmó esa decisión en conferencia de prensa telemática tras la reunión.

La prolongación será extendida hasta el 30 de junio y podría alargarse hasta finales de 2021 durante la próxima reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, indicó la declaración final.

Visite: Unión Europea intensificará preparativos para un Brexit sin acuerdo

Las 20 principales economías mundiales habían prometido en abril la suspensión en 2020 del servicio de la deuda de los países pobres, particularmente afectados por la crisis sanitaria.

El Banco Mundial y organizaciones internacionales habían pedido que la medida fuera prolongada.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, advirtió el lunes que los países del G20 podrían únicamente prorrogar esta moratoria por seis meses suplementarios porque "algunos de los principales acreedores no están participando" en el esfuerzo de ayudar a las naciones que atraviesan serios problemas financieros frente a la pandemia, citando como ejemplo a China y otros acreedores privados.

Sin embargo, algunos países acreedores del G20 son reacios a extender por un año la moratoria de la deuda de los países más pobres, dijo el presidente del Banco Mundial (BM).

En este momento, 46 de los 73 países más pobres pidieron beneficiarse de esta iniciativa, la mayoría de ellos africanos.

El G20 ha sido criticado con dureza por ONG y responsables políticos por no hacer lo suficiente frente a las dificultades que atraviesan los países pobres.

Lea también: FMI proyectó una caída de 8,2% para la economía colombiana este año

Esta reunión coincidió con una preocupante progresión de la pandemia, que provoca, entre otros, una reducción de la actividad empresarial y aumento del desempleo.

Las dos instituciones con sede en Washington instan a los países del G20 a que amplíen su Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por su sigla en inglés), que se dio a conocer en la primavera boreal.

AFP