El Ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, habla durante una discusión sobre el tema "La crisis en el Golfo: Qatar responde" en la Casa Chatham de Londres, Reino Unido. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

CONFLICTO

Arabia Saudí y sus aliados se reúnen para abordar la crisis con Qatar

Arabia Saudí y sus aliados que entablaron un pulso con Qatar se reúnen este miércoles en El Cairo para decidir sus movimientos futuros frente a Doha, que considera "irrealistas" sus peticiones.

5 de julio de 2017

En esa reunión, participan los jefes de la diplomacia de Arabia Saudí, los Emiratos Árabe Unidos, Baréin y Egipto. El encuentro se celebra después de la expiración del ultimátum fijado por esos cuatro países a Qatar para que acatara sus exigencias.

"Qatar sigue reclamando diálogo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores catarí, el jeque Mohamed bin Abdulrahman, en Londres.

"Qatar está dispuesto a iniciar un proceso de negociaciones, en un marco claro que garantice su soberanía", añadió.

Riad y sus aliados rompieron el 5 de junio todas sus relaciones diplomáticas con el pequeño emirato, rico en gas, al que acusan de apoyar "el terrorismo" y mantener relaciones demasiado estrechas con Irán, el gran rival de Arabia Saudí en Oriente Medio. 

Le recomendamos: El petróleo y la nueva realidad del medio oriente

Esos países impusieron también sanciones económicas a Qatar, llegando incluso a cerrar su única frontera terrestre. 

Para poner fin al conflicto, los cuatro aliados árabes enviaron una lista de 13 peticiones a Qatar, instándole a cumplirlas antes del 2 de julio, un plazo que ampliaron dos días más. 

Entre otras medidas reclaman el cierre de una base militar turca y de la televisión Al Jazeera, a la que consideran demasiado agresiva, así como la reducción de sus relaciones de Doha con Irán.

Qatar, que niega las acusaciones de apoyo al terrorismo, respondió el lunes a esas exigencias en un mensaje enviado a Kuwait, que desempeña un papel de mediador en la crisis. Riad y sus aliados confirmaron este miércoles la recepción de esa respuesta, pero su contenido no se ha hecho público. 

El canciller catarí ya advirtió el martes que "la lista es irrealista e inaplicable". "No tienen que ver con el terrorismo, llaman a poner fin a la libertad de expresión", añadió. 

Doha opina que sus vecinos intentan usurpar su soberanía y entrometerse en su política extranjera.

Llamamientos al diálogo

La crisis diplomática hace temer más inestabilidad en la región, donde hay algunos de los principales exportadores de energía del mundo y que es clave estratégicamente por la presencia de bases militares de Estados Unidos.

Le recomendamos: Trump y la nueva realidad del medio oriente

El Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y otros países occidentales incitaron a los rivales del Golfo a dialogar para resolver la crisis diplomática, en una región que ya vive numerosos conflictos. 

Además de las sanciones impuestas a Doha por Riad, Abu Dabi, Manama y El Cairo, Arabia Saudí cerró la única frontera terrestre de Qatar, obligando al país a orientarse hacia Irán y Turquía para cubrir sus necesidades en productos alimentarios, que importa por vía aérea o marítima.

A pesar de esas sanciones, Qatar, el primer exportador mundial de gas natural licuado (GNL), anunció el martes su intención de aumentar en un tercio su producción de gas, desde los 77 millones de toneladas hasta los 100 millones en 2024. 

Tal vez le interese "Se disparan los precios del crudo tras ataque a pozos de Arabia Saudita"

En caso de que Arabia Saudí y sus aliados presionen para impedir acuerdos con compañías internacionales del sector gasístico, Qatar aumentará su producción sin la ayuda de nadie, aseguró el jefe de la compañía estatal Qatar Petroleum.