| 2/21/2011 12:00:00 PM

Retrocede clima de negocios en Colombia

Por países, el clima de negocios mejoró en Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay, y retrocedió en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Venezuela.

Sin embargo en América Latina, el promedio se mantuvo estable en los últimos tres meses, según el índice medido trimestralmente por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) y la Universidad de Múnich (Alemania).

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina en enero fue de 5,8 puntos, la misma puntuación medida en octubre del año pasado y sólo 0,2 puntos por debajo del de julio de 2010 (6,0 puntos), cuando el indicador estaba en su mejor nivel en una década. El resultado refleja una estabilidad luego de que el índice comenzara a subir gradualmente desde enero de 2009, cuando estaba en su peor nivel histórico (2,9 puntos) como consecuencia de la crisis económica mundial.

El Índice de Clima Económico es el promedio de la evaluación que 149 especialistas de 17 países de la región hacen sobre la actual coyuntura económica, llamado Índice de Situación Actual (ISA) y las expectativas para el futuro, denominadas Índice de Expectativas (IE).

Según la Fundación Getulio Vargas, el clima de negocios permaneció estable en enero debido a que mientras el ISA avanzó 0,1 puntos (de 5,8 en octubre a 5,9 en enero), el IE retrocedió 0,1 puntos (de 5,8 a 5,7 en el mismo periodo). Ese movimiento mostró que América Latina está un poco menos optimista con respecto al futuro, al contrario del mundo en general, en donde tanto el índice coyuntural como el de expectativas aumentaron.

Por países, el clima de negocios mejoró en Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay, y retrocedió en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Venezuela.

En Chile, Paraguay, Perú y Uruguay mejoró tanto la expectativa para el futuro como el índice de situación actual, en tanto que en Ecuador y México la calificación coyuntural mejoró pero no la previsión para los próximos meses.

El clima de negocios en Bolivia y Venezuela, los dos únicos países de la región considerados en situación desfavorable por tener una puntuación por debajo de 5, volvió a caer entre octubre y enero.

El índice para Bolivia cayó de 5,6 a 4,2 puntos, mientras que el de Venezuela bajó desde 2,5 a 1,8 puntos. Chile, en donde el índice subió de 7,5 a 8 puntos, se mantuvo como el país con mejor clima de negocios en la región. Enseguida se situaron Uruguay (7,9 puntos), Paraguay (7,5) y Perú (7,3). En quinto lugar se ubicó Brasil, que bajó de 6,8 a 6,7 puntos, continuando con una tendencia que comenzó en enero de 2010 cuando llegó a marcar 7,8 unidades.

Después se ubicaron Colombia y Argentina, ambos con 5,8, México (5,5) y Ecuador (5,4).

 

 

EFE

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.