| 5/21/2014 4:00:00 PM

Minería, otro sector común en la Alianza del Pacífico

Los países que la conforman enfrentan retos muy parecidos en este nicho referidos al déficit en infraestructura e innovación tecnológica.

La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú, Eva Arias, dijo durante el 11 Simposium Internacional del Oro y la Plata en Lima, que la brecha en infraestructura debe ser vista como una oportunidad de inversión, mientras que en la educación el reto que enfrentan los países de la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Chile, México y Perú, es contar con capital humano para hacer una minería sostenible.

Respecto a la innovación tecnológica, la dirigente gremial declaró que se requiere elevar el nivel de investigación y los fondos para su financiamiento.

Arias participó en la mesa redonda "Alianza del Pacífico, Competitividad Minera" junto a Víctor del Castillo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Caminex); Eduardo Chaparro Ávila, director Ejecutivo de la Cámara Asomineros ANDI de Colombia, y Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) de Chile.

Salas comentó que Chile requiere modernizar el aspecto regulatorio de la minería porque ha experimentado un gran desarrollo.

El presidente de Sonami declaró que "la minería en Chile no es solo de inversionistas y trabajadores", "es de todos pues genera importantes recursos para el país y sobre todo para la comunidad". Salas remarcó que "la minería involucra a la comunidad, las mineras y el Gobierno" y "si alguno de los tres factores no da positivo, no se puede hablar de éxito".

Si el Gobierno solo quiere más impuestos, terminará debilitando a la industria, y si no hay equilibrio con la comunidad, tampoco se va a lograr desarrollar una actividad de largo plazo, agregó.

El 11 Simposium Internacional del Oro y de la Plata se inauguró hoy en Lima, y se extenderá hasta el jueves, con el propósito de promover nuevas oportunidades de inversión y negocios en la región, además de conocer los últimos proyectos para la extracción de estos metales preciosos en Latinoamérica.


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?