Miles de personas caminaron por algunas avenidas de la capital y también realizaron bloqueos que provocaron problemas viales en la principal avenida que rodea la ciudad de cerca de nueve millones de personas.

INTERNACIONAL

Protestas en Ciudad de México por restricciones vehiculares

Miles de personas marcharon y bloquearon avenidas de la capital mexicana para protestar ante nuevas regulaciones contra la contaminación y que aumentarán las restricciones a la circulación vehicular los sábados.

1 de julio de 2014

Las nuevas reglas anticontaminantes entraron en vigor este martes y prohíben a los autos y camiones con más de 15 años de antigüedad circular los sábados.

Desde hace años está en marcha en la ciudad de México un programa que obliga a los conductores de los vehículos más viejos a dejar de usarlos un día de la semana y un sábado.

Sin embargo, ahora las autoridades han decidido incrementar las restricciones y hacer que los autos más viejos ya no estén en las calles ningún sábado, bajo el argumento de combatir más la contaminación.

Miles de personas caminaron por algunas avenidas de la capital y también realizaron bloqueos que provocaron problemas viales en la principal avenida que rodea la ciudad de cerca de nueve millones de personas. Algunos de los manifestantes sostenían pancartas con la leyenda: "Circular: ¿sólo para los ricos?".

Los afectados
La decisión puede resultar complicada en particular para comerciantes que venden fruta y vegetales en la ciudad.

Los comerciantes suelen utilizar viejas camionetas para transportar sus productos en mercados que a veces se ponen en las calles los fines de semana.

Elvira Castro es una comerciante que dijo dedicarse a la venta de verduras en las últimas tres décadas en mercados en calles de la capital. Para transportarse usa una camioneta pick up del año 2000 y a partir del 2015 dejará de circular los sábados de acuerdo con las nuevas reglas del programa denominado "Hoy no circula". "Nos están dejando sin trabajo", dijo Castro. "No es justo", añadió.
Los autos nuevos y con hasta dos años de antigüedad pueden circular todos los días.

La calidad del aire ha mejorado desde los primeros años de la década de 1990, cuando la contaminación superó casi cuatro veces los niveles de alerta establecidos.

En 2012 y 2013, la contaminación alcanzó niveles inaceptables. Pero el crecimiento en el número de carros nuevos comprados para tratar de evitar las restricciones para modelos viejos ha llevado a la ciudad a establecer las nuevas reglas.

AP/D.com