Evangelos Venizelos, viceprimer ministro de Grecia. | Foto: Efe

Internacional

Grecia no necesita más rescates

Por ahora puede cubrir sus necesidades sin tener que sobrecargar aún más sus prestamistas actuales mediante la mejora en los términos de su deuda, dijo el viceprimer ministro del país.

26 de septiembre de 2013

Evangelos Venizelos, quien también es ministro de Relaciones Exteriores de un gobierno de coalición, está decidido a no imponer pérdidas a los socios de Atenas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que rescataron al país del borde de la quiebra con la entrega de unos 240.000 millones de euros (325.000 millones de dólares) hasta la fecha.

"Entendemos muy, muy bien lo difícil que es para todos los gobiernos aceptar un alivio de la deuda (...) Nuestra demanda no es alivio de la deuda. Es un reperfilamiento adicional sin problema, sin carga adicional para nuestros socios institucionales", dijo Venizelos en una entrevista con editores de Reuters en Nueva York.

Sus comentarios se produjeron días después de las elecciones en Alemania, cuyo apoyo a Grecia llegó a cambio de olas de medidas de austeridad que han creado agitación política y social en el país mediterráneo.

La crisis de la deuda griega sacudió la zona euro y los mercados financieros mundiales y sumió al país en una recesión, ahora en su sexto año. El desempleo se sitúa cerca del 28 por ciento a nivel nacional y en un 60 por ciento para los adultos jóvenes. "Estamos hablando de la posibilidad de una generación perdida aquí", dijo Venizelos, quien agregó que la posibilidad de una explosión social si los ciudadanos griegos se ven obligados a soportar austeridad fiscal adicional es el mayor riesgo para el país.

"No es posible implementar nuevas medidas fiscales. No es posible imponer nuevos recortes en los salarios y las pensiones", sostuvo.

Él dijo que el fortalecimiento del partido de extrema derecha Amanecer Dorado, que el año pasado entró por primera vez en el Parlamento de 300 asientos y ganó 18 escaños en las elecciones de junio, era un producto de la crisis.

Desde la crisis de la deuda soberana del 2009, Grecia ha sido excluida de los mercados internacionales de capital, recurriendo únicamente a los préstamos a corto plazo, y ha dependido de dos rescates y una importante amortización de su deuda en manos de inversores privados.

A pesar de las estrictas medidas fiscales y las inyecciones de efectivo, se espera que Atenas requiera entre 10.000 a 12.000 millones de euros adicionales en los próximos dos años. La zona euro probablemente decida un tercer plan de rescate para Grecia en noviembre después de que inspectores internacionales terminen una evaluación de sus reformas.

Venizelos, un profesor de derecho constitucional y ex ministro de Finanzas que negoció la amortización de la deuda, dijo que Grecia no está buscando más ayudas, pero podría cubrir sus necesidades mediante el regreso al mercado de bonos a principios del próximo año y renegociando el interés y el vencimiento de la deuda existente. "Nuestro objetivo no es convertir el programa de ajuste en un programa más laxo, sino implementar el programa existente de una manera inteligente", explicó.


Reuters/D.com