En la zona euro, en cualquier caso, la evolución fue a la baja, e incluso cuatro de sus países miembros tenían tasas de inflación negativas. | Foto: Archivo Semana

Internacional

Inflación en la OCDE repuntó al 1,6 % en marzo

La inflación interanual experimentó un incremento de dos décimas en marzo respecto a febrero, hasta el 1,6 % en el conjunto de la OCDE, pese a que en la zona euro el movimiento fue inverso, con un descenso de dos décimas al 0,5 %, según los datos publicados hoy.

9 de mayo de 2014

El repunte global en los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se explicó en particular por los ascensos en Estados Unidos (cuatro décimas al 1,5 %), Canadá (cuatro décimas, también al 1,5 %) o Japón (una décima al 1,6 %).

La organización explicó en un comunicado que el incremento de la inflación tuvo que ver sobre todo por el encarecimiento de la energía: 0,9 % de subida en un año entre marzo de 2013 y el mismo mes de este año, frente al descenso interanual del 0,4 % en febrero.

También contribuyeron los alimentos, con una progresión de los precios hasta el 1,7 % en marzo, comparada con el 1,6 % un mes antes.

Incluso si se excluyen esos dos elementos, la llamada inflación subyacente registró una ligera corrección al alza de una décima en marzo hasta el 1,7 %.

En la zona euro, en cualquier caso, la evolución fue a la baja, e incluso cuatro de sus países miembros tenían tasas de inflación negativas: Grecia (-1,5 %), Portugal (-0,4 %), Eslovaquia (-0,2 %) y España (-0,2 %).

Sólo en otros dos Estados de la OCDE se daba esa situación en marzo, en concreto en Suecia (-0,4 %) y en Suiza (-0,1 %).

En los tres grandes de la zona euro, la inflación se ralentizó en marzo: en Alemania bajó dos décimas al 1 %, en Francia tres décimas al 0,9 % y en Italia una décima al 0,4 %.

La OCDE había recomendado al Banco Central Europeo (BCE) en su informe semestral de Perspectivas, publicado el martes, que bajara todavía más sus tipos de interés, al 0 %, para yugular la amenaza de la deflación, que considera que sigue presente.

En marzo, las tasas de inflación más elevadas en el conocido como el "Club de los países desarrollados" se daban en Turquía (8,4 %), Chile (3,9 %), México (3,8 %), Australia (2,7 %) e Islandia (2,2 %).

EFE