| 5/15/2012 9:15:00 AM

Repsol formaliza denuncia contra Argentina

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, envió a la presidenta Cristina Fernández una declaración de controversia, lo que supone el paso previo a la apertura del proceso.

;
DW
La petrolera española Repsol formalizó hoy su denuncia contra Argentina por la expropiación de YPF ante un tribunal internacional, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, señaló un portavoz de la compañía.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, envió a la presidenta Cristina Fernández una declaración de controversia, lo que supone el paso previo a la apertura del proceso, en el que la española reclamaría unos 10.000 millones de dólares al Estado argentino a cambio del 51 por ciento de sus participaciones en YPF.

Repsol considera que Argentina ha violado preceptos del Tratado de Promoción y Protección de Inversores.

El procedimiento contempla seis meses para comenzar un arbitraje internacional para llegar a un acuerdo antes de llegar a los tribunales. "Antes de que se vaya al CIADI las partes tenemos seis meses para buscar una solución negociada. Esto es el primer paso, es lo que abre el proceso", apuntó un portavoz de Repsol.

"Con la notificación, Repsol anuncia formalmente el comienzo inmediato de acciones legales bajo el Derecho Internacional para que se declaren ilícitos y se condene a Argentina a la reintegración y/o a la reparación integral de los daños y perjuicios que hayan podido ocasionar", agrega el comunicado.

Mientras tanto, la Comisión Europea reconoció que la opción de denunciar a Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la expropiación es una de las que se están contemplando.

John Clancy, portavoz del Comisario de Comercio, Karel De Gucht, se negó a confirmar o desmentir una información exclusiva publicada el lunes por la agencia de noticias Reuters que aseguraba que la UE llevaría a Argentina ante ese tribunal. "No puedo hacer comentarios al respecto".

Sin embargo, reconoció que la opción está sobre la mesa: "El comisario ha sido muy claro en que la respuesta a la situación de Argentina (...) se adoptará contemplando todas las posibilidades, entre las cuales se encuentra una respuesta multilateral incluyendo una acción en la OMC".

Esa opción sería una de las que se están considerando. "Les informaremos de la respuesta específica adoptada de la forma y en el momento apropiado", concluyó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?