Crecen los interesados en las aguas concedidas por la Haya a Nicaragua.

Petróleo

Repsol exploraría las nuevas aguas nicaragüenses

Por un lado el ministro de minas de ese país señala que la compañía española realizaría estudios en el territorio marítimo, por el otro, el asesor para asuntos ambientales dijo que hay que hacer estudios de biodiversidad antes de autorizar exploraciones.

7 de diciembre de 2012

El ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, anunció que la petrolera española Repsol ha mostrado interés en realizar exploraciones de yacimientos petrolíferos en el mar Caribe, aunque aclaró que aún "no está definida el área de interés para ellos".

Rappaccioli afirmó que Nicaragua no tendrá inconveniente en que Repsol realice sus investigaciones en los espacios marítimos delimitados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con Colombia en el mar Caribe el pasado 19 de noviembre, aunque descartó el área de Seaflower "por razones ambientales".

Así mismo, el asesor presidencial nicaragüense para Asuntos Ambientales y Científicos, Jaime Incer Barquero, dijo a Efe que Nicaragua "debería hacer un estudio sobre todo el ecosistema y biodiversidad para diferenciar áreas de conservación y de aprovechamiento".

El científico consideró que lo que debe hacer ese país, en primer lugar, "es estudiar a fondo cuáles son las características de la vida en su plataforma marina para definir áreas de absoluta protección".

El paso siguiente sería establecer zonas "donde se pueda hacer aprovechamiento sostenible de camarones, langostas o petroleras, siempre que sean sostenibles y con el menor riesgo", añadió.

Según Incer, Nicaragua no tiene un inventario de su biodiversidad "completo y confiable" en el mar Caribe y "apenas" conoce la reserva biológica Cayos Miskitos, de 13.000 kilómetros cuadrados.

Ahora cuenta con nuevos espacios marítimos en el Caribe, incluida una parte de la Reserva de la Biosfera Seaflower, que comparte con Colombia.

Seaflower, con 349.800 kilómetros cuadrados de mar, es el hábitat de más de 400 especies de peces, tiene ecosistemas completos e interconectados con la presencia de un amplio y diverso rango de hábitats y complejas formaciones coralinas resistentes a fenómenos climáticos severos que sirven de investigación científica para la adaptación al cambio climático.

El presidente del país, Daniel Ortega, aseguró que Nicaragua no otorgará ninguna concesión de exploración de petróleo en esa Reserva de la Biosfera declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por su diversidad de especies marinas y sus arrecifes.

La CIJ dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a este país en 2007, y otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Bogotá calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y Managua en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

EFE