| 4/27/2015 5:00:00 PM

EE.UU. reporta PIB del primer trimestre de 2015 esta semana

Hace unos seis meses se contemplaba un crecimiento de 3% para el trimestre de enero-marzo. Sin embargo, esas expectativas han ido disminuyendo y se espera un crecimiento cercano a apenas 1.3%.

Como ya lo mencionó el comunicado de la Junta Directiva del Banco de la República en su reunión del pasado viernes 24 de abril, los socios comerciales de Colombia crecerán menos en 2015 que en 2014 y el comienzo del año en actividad económica ha menor al esperado para Estados Unidos. A su vez, como ya se ha mencionado, el reporte de utilidades de empresas viene siendo uno de los de menos sorpresas positivas, en parte por el dólar fuerte.

Para muchos analistas el comienzo de 2015 obedece como a comienzos de 2014 en unas condiciones climáticas desfavorables para la actividad. Con lo cual para ellos, al igual que en 2014, vendrán ahora unos trimestres de repunte en el crecimiento. Hace unos seis meses se contemplaba un crecimiento de 3% para el trimestre de enero-marzo, sin embargo, esas expectativas han ido disminuyendo hasta apenas 1.3% señala un informe de la firma Black Rock.

En un ejercicio de estacionalidad, al desvanecerse los factores transitorios que golpean al crecimiento, se espera un crecimiento de 3% entre abril y junio. Sin embargo, crecer 1.3% en el primer trimestre cuando el año pasado en igual periodo hubo un crecimiento negativo es algo bastante preocupante y deja dudas de la recuperación en el segundo trimestre, precisamente porque el crecimiento en 2014 entre los meses de abril y junio fue bastante bueno.

Sin embargo a juicio de la firma lo más revelador es el Chicago FED National Activity Index (CFNA), que tiene uno de los mejores registros en predictibilidad del crecimiento en Estados Unidos al construirse con 85 indicadores de la actividad económica en el país.

Uno de los mensajes del indicador en marzo es que por tercer mes consecutivo no muestra una aceleración de la economía y su nivel es el más bajo desde enero de 2014. En ese sentido Black Rock señala que el crecimiento podría estar en el segundo trimestre en 2%. De ser así, uno de los aspectos más relevantes del primer semestre es que la economía americana se expandiendo a la mitad de la velocidad esperada en 2015. Varias implicaciones tendría esto:

1- La economía mundial tendría una revisión a la baja en su crecimiento en octubre de este año por parte del FMI.

2- La Reserva Federal posiblemente tendría que dejar para finales del año o comienzos de 2016 su posible aumento de tasas de interés. Otra forma de verlo es que en 2015 sólo habría, en el mejor de los casos, un aumento en lugar de dos.

3- Tanto por suponer un entorno menos contrario al apetito por riesgo como por ponerle freno a la fortaleza dólar en el mundo, los flujos de capitales hacia países emergentes podrían estar menos presionados a replantearse la selectividad de sus inversiones y a generar una menor vulnerabilidad de los países con déficit de cuenta corriente. Al cierre del viernes el peso colombiano ha recuperado un 8,3% de su valor frente al dólar frente a la tasa de cambio de mediados de marzo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?