| 8/27/2009 12:00:00 AM

Renominación de Bernanke no fortalecería al dólar

Inversionistas en divisas y analistas dijeron que la nominación del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, para otro período al mando del banco central no ayudaría al dólar de manera inmediata.

NUEVA YORK - La decisión despeja los temores de un cambio en uno de los actores claves de la economía en momentos en que Estados Unidos lucha para recuperarse de su peor crisis financiera en décadas.

Sin embargo, el renombramiento no aliviará la presión sobre el dólar que llega por el creciente déficit y las tasas de interés cercanas a cero.

Bernanke se enfrenta a una tarea enorme, dijeron analistas, y los cambios en las políticas, incluyendo el retiro de los programas diseñados para estabilizar los mercados, probablemente afecten al dólar en los años venideros.

Aunque muchos analistas del mercado cambiario piensan que la recesión podría estar llegando a su fin, la Fed aún tiene que retirar la mayor parte de los programas de emergencia y acomodar las tasas de interés a niveles más normales sin interrumpir los mercados financieros.

La Fed también deberá lidiar con los extranjeros que poseen grandes cantidades de bonos de la deuda del Tesoro y que se encuentran preocupados por la creciente debilidad del dólar debido al enorme déficit y al lento crecimiento de Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses han dicho que "una política de dólar fuerte" está dentro de los intereses del país, pero Bernanke tendrá que ir más allá de la mera repetición de esta frase durante los próximos años.

"Ha habido bastante cháchara en el pasado sobre una política de dólar fuerte", dijo Samarjit Shankar, director gerente de estrategia global de The Bank of New York Mellon en Boston. "Esa política ahora tiene que ser más sustancial. El valor del dólar es uno de los principales asuntos que Bernanke tendrá que enfrentar", agregó.

Desde el 2006, cuando Bernanke asumió el cargo, el índice dólar, que mide el valor del billete verde frente a una canasta de seis monedas, ha bajado más del 12 %. Entre tanto, el euro se ha apreciado cerca de un 18 % frente al dólar y éste ha caído más de un 19 % frente al yen.

El dólar mantuvo su caída frente al euro y el yen el martes, luego que el presidente Barack Obama anunciara el renombramiento de Bernanke.

EN LOS ZAPATOS DE GREENSPAN

Ocupar el lugar de Alan Greenspan, quien presidió la Fed durante la expansión económica más larga en la historia de Estados Unidos, sería una posición difícil, afirmaron. El dólar ya se encontraba en camino a la baja bastante antes de que Greenspan dejara su cargo, cayendo cerca de un 25 % desde su nivel máximo de julio del 2001 hasta el final de la gestión de Greenspan en el 2006.

Después de que el presidente Obama informara su renombramiento, Bernanke dijo que la Fed había enfrentado desafíos de eventos sin precedentes durante los últimos años.

Analistas dijeron que si él revertía las políticas del banco central demasiado rápido, esto podría afectar a la economía, justo cuando comienza a recuperarse.

Por el contrario, actuar demasiado lento con todo el dinero que la Fed ha inyectado en la economía podría provocar una peligrosa inflación, que lastimaría aún más al dólar.

Por ahora, Wall Street puede descansar tranquilo, dijo Chris Rupkey, economista para Estados Unidos de Bank of Tokyo-Mitsubishi en Nueva York.

"La respostulación aumentará inmensurablemente su valor como presidente de la Fed", afirmó. "Si él puede sacar adelante esta recuperación que todavía necesita cuidados, bien podría considerarse como uno de los mejores presidentes de la Fed en la historia", sostuvo.

 



(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?