Nuevo límites marítimos entre Colombia y Nicaragua. | Foto: Archivo Semana.

Lío marítimo

Remodelan frontera entre Nicaragua y Colombia

La resolución, que es inapelable, está lejos del reclamo inicial presentado por Nicaragua y en el que pedía que su frontera marítima con Colombia se desplazara al Este hasta casi tocar la costa de ese país.

19 de noviembre de 2012

En la práctica, Managua, Nicaragua, gana más terreno en el mar Caribe con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

"La Corte considera que se ha conseguido un resultado equitativo continuando la línea de delimitación de los paralelos hasta la latitud de 200 millas náuticas desde la costa de Nicaragua", leyó hoy en el fallo del alto tribunal su presidente, Peter Tomka.

Con la nueva delimitación, que confirma la soberanía de Colombia sobre las islas y los cayos del archipiélago de San Andrés, la Corte rechazó traspasar al Este, más allá de la isla Roncador, la frontera que hasta hoy establecía el meridiano 82.

El máximo órgano judicial de la ONU fijó un trazado en el que Nicaragua gana terreno al norte de las islas de Roncador y Providencia y al sur de los cayos de Alburquerque y Este Sudeste.

En ese espacio al norte de Roncador y Providencia, los cayos de Quitasueño y Serrana quedan "enclavados" en un área de 12 millas náuticas que pertenecen a Colombia.

Según la decisión de los jueces, se traza una circunferencia de 12 millas en torno a los dos cayos, y el resto del mar, con la frontera de Honduras al norte y sin superar las 200 millas al este, la zona pasa a pertenecer a Nicaragua.

La Corte subrayó que con su decisión se mantienen las líneas fronterizas de Nicaragua con terceros países como Honduras y Costa Rica, a la vez que respeta los acuerdos bilaterales de Colombia con Jamaica, Panamá y Costa Rica.

Las reacciones de Nicaragua al conocerse el fallo fueron positivas, mientras que las de Colombia resultaron más neutrales.

El ministro de Exteriores nicaragüense, Samuel Santos y el embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos Argüello, reconocieron en los pasillos de la Corte que su equipo estaba satisfecho.

El jurista de la delegación nicaragüense, Antonio Remiro, señaló a Efe que el fallo significa para Managua "que ha salido de la jaula del meridiano 82", al tiempo que resaltó que la decisión haya sido tomada de "forma unánime".

"A la vez se han reconocido los espacios marinos que corresponden a las islas colombianas", dijo el experto, que calificó el fallo de "inteligente y sabio".

Por su parte, el profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario, Julio Londoño, resaltó que se haya ratificado la soberanía colombiana de las islas de los archipiélagos de San Andrés y Providencia.

"Colombia y no Nicaragua tiene la soberanía de los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo", señaló Tomka.

Londoño también destacó que la CIJ haya "rechazado la posición de Nicaragua de enclavar el archipiélago de San Andrés y trazar una línea de delimitación marítima hasta Cartagena".

Sin embargo Londoño no entró a valorar el fallo y adelantó que el Gobierno de Colombia lo analizará "minuciosamente" para tomar las "decisiones adecuadas".


La gobernadora de la isla colombiana de San Andrés, Aury Guerrero Bowie, fue más precisa y lamentó la pérdida de territorio marítimo que supone para Colombia el fallo definitivo de la Corte.

El área marítima en disputa es una zona no sólo de belleza paradisíaca sino también de gran riqueza pesquera y petrolífera.

En 2002, Bogotá ya chocó con Nicaragua por la convocatoria nicaragüense de una licitación internacional para otorgar concesiones petroleras en aguas caribeñas bajo jurisdicción colombiana.

Con el fallo de la CIJ, se da por cerrada una controversia jurídica que ha durado once años pero que diplomática y políticamente se remonta a 1980, cuando Nicaragua dio por inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930.

En ese tratado, los dos países firmaron un acuerdo que establecía el meridiano 82 como frontera marítima entre Nicaragua y Colombia, cuyas costas están separadas por una distancia aproximada de 400 millas.

EFE.