Maduro se molestó con la administración del derechista Ricardo Martinelli luego de que éste pidió una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la violencia duante las protesas antigubernamentales en Venezuela, que dejaron decenas de muetos. | Foto: AFP

Internacional

Panamá y Venezuela vuelven a conversar

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá dijo que la decisión se produjo "en atención a la propuesta formulada por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de reanudar las relaciones consulares en Caracas".

19 de mayo de 2014

Panamá anunció su decisión de restablecer las relaciones consulares con Venezuela en los próximos días, más de dos meses después que el presidente Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas y económicas con el país centroamericano, al que acusó de entrometerse en sus asuntos.

"Se ha procedido al intercambio de notas correspondientes para iniciar la actividad consular (...) dicha apertura se estará produciendo en los próximos días", añadió la cancillería en un comunicado.

Agregó que el gobierno de Venezuela comunicó su intención de reabrir sus oficinas consulares en Ciudad de Panamá para la atención de procesos consulares de los ciudadanos venezolanos que residen en Panamá, que se vieron afectados por la crisis diplomática desatada entre los dos países desde el 5 de marzo.

El socialista Maduro se molestó con la administración del derechista Ricardo Martinelli luego de que éste pidió una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la violencia duante las protesas antigubernamentales en Venezuela, que dejaron decenas de muetos.

Durante la ruptura de relaciones, Costa Rica se desempeñó como "custodio de bienes" de Panamá y fue responsable de las funciones consulares para atender a los panameños residentes en Venezuela.

Al menos 50.000 venezolanos viven en Panamá, según cifras de 2012. Muchos llegaron en busca de empleo o para invertir en la dinámica economía panameña, por su oposición al Gobierno del fallecido líder socialista Hugo Chávez o por el deterioro de la economía.

La decisión del actual gobierno de Panamá se anticipa a la del presidente electo, Juan Carlos Varela, quien había dicho que reanudaría las relaciones con Venezuela en sus primeros días de mandato para lo cual adelantó reuniones con sus funcionarios venezolanos, e invitó a su toma de posesión al presidente Nicolás Maduro el 1 de julio.


Reuters/D.com