Relaciones entre Colombia y Venezuela

El presidente Hugo Chávez anunció el jueves que Venezuela rompió las relaciones diplomáticas con su vecino Colombia y agitó el fantasma de la guerra entre los países, en respuesta a una denuncia de que Caracas protege a líderes guerrilleros izquierdistas.

22 de julio de 2010

El Gobierno de Chávez rechazó los señalamientos de Colombia y retó a Bogotá a comprobar sus acusaciones en una asamblea extraordinaria de la OEA que se llevaba a cabo el jueves.

Venezuela ya tenía congeladas sus relaciones comerciales con su vecino desde 2009, luego de que Bogotá amplió un acuerdo militar con Estados Unidos que Chávez criticó como una amenaza a su autoproclamada "revolución socialista".

A continuación, algunos datos sobre la tensión entre ambas naciones, que comparten más de 2.200 kilómetros de frontera terrestre.

* El comercio binacional superó los 7.000 millones de dólares en el 2008. Pero el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Bogotá estima que las exportaciones de Colombia a Venezuela bajarán en el 2010 a unos 1.500 millones de dólares desde los casi 6.000 millones de dólares que alcanzaron en el 2008.

Colombia vendía a Venezuela alimentos, autopartes y textiles y compraba productos petroquímicos.

La restricción comercial le representará a Colombia un punto menos de crecimiento anual a su economía.

* La cancillería venezolana felicitó a Juan Manuel Santos en junio por su triunfo en la elección presidencial. Pero el Gobierno del presidente Hugo Chávez dijo que estaría atento "a los hechos que vayan perfilando el tipo de relaciones que pueda ser posible" más allá de declaraciones oficiales.

A su vez, el presidente electo dijo que una de sus prioridades de Gobierno será la de mejorar las relaciones con Caracas.

* En el 2009, el presidente Chávez ordenó "congelar" las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia luego de que Bogotá amplió un acuerdo de cooperación militar con Washington que le permite a militares estadounidenses el acceso a siete bases colombianas.

El mandatario ha argumentado que la asociación amenaza el equilibrio de la región y permitirá a Washington tomar posiciones clave para vulnerar a la "revolución socialista" y su enorme riqueza petrolera.

Colombia es el principal aliado de la Casa Blanca en América Latina, mientras que Chávez es uno de sus más duros críticos.

* Chávez movilizó tropas a la frontera en el 2008 en respuesta a un ataque militar de Bogotá a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, denunciado por Quito como violatorio de su soberanía.

En el ataque murió alias Raúl Reyes, uno de los principales líderes de las FARC. Chávez homenajeó al guerrillero con un minuto de silencio y ordenó reforzar la frontera para persuadir a Bogotá de realizar un ataque similar en su suelo.

El actual presidente electo de Colombia, quien era ministro de Defensa en el 2008, dirigió la acción, por lo que Chávez lo llegó a llamar "Santos-demonio" durante la campaña presidencial colombiana.

Colombia dijo que en computadoras encontradas en el campamento guerrillero en Ecuador había pruebas de vínculos del Gobierno de Venezuela con la guerrilla. 

                                                                                                                                                          Colombia designó a Chávez mediador para buscar la liberación de secuestrados por las FARC en el 2007.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, suspendió la mediación luego de que Chávez interrogó al comandante del Ejército colombiano, Mario Montoya, sobre rehenes en poder de las FARC en una conversación telefónica no autorizada.

El mandatario venezolano dijo que respetaba la decisión de su homólogo aunque lo lamentaba. Las FARC finalmente liberaron en el 2008 a un grupo de rehenes, retenidos por años en la selva, para desagraviar a Chávez.

Meses después, el Gobierno de Colombia simuló una operación humanitaria de la Cruz Roja para liberar a los rehenes de las FARC de mayor perfil: la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt -también de nacionalidad francesa-, y tres estadounidenses, además de 11 policías y militares.