Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Venezuela

Otra vez el vecino sube el tono

Venezuela advierte a Colombia "retroceso peligroso" en relaciones bilaterales.

27 de enero de 2015

 El Gobierno de Venezuela lamentó que su similar de Colombia avalara posiciones que tildó de atentatorias "a la democracia venezolana" lo cual, dijo, "constituye un retroceso peligroso" en las relaciones entre ambos países fronterizos. "Lamentamos que la Cancillería colombiana avale posiciones contra la democracia venezolana y el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, lo que constituye un retroceso peligroso en las relaciones bilaterales", remató un comunicado oficial venezolano.

El comunicado responde a opiniones sobre el proceso penal que afronta el encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López efectuadas por el expresidente colombiano Andrés Pastrana, de visita en Caracas, asunto al que también aludió la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en declaraciones no precisadas en el texto.

El Gobierno de Venezuela, añade el comunicado venezolano -al parecer debido a que el exgobernante colombiano tildó a López de "preso político"-, "rechaza categóricamente la actitud impertinente del expresidente Andrés Pastrana, violatoria de las buenas relaciones de vecindad entre Colombia y Venezuela". "Penosamente la canciller de la hermana República se hace cómplice de estas acciones inamistosas", agregó.

En concreto, añadió sin precisar lo dicho por Holguín, se "repudia en tal sentido las expresiones de la canciller en relación a un procesado de la Justicia nacional, quien abiertamente ha cometido delitos graves contra los derechos humanos y llama públicamente al derrocamiento del Gobierno legítimo de Venezuela".

La Cancillería colombiana, en un comunicado emitido anoche y dado a conocer hoy, dijo que espera "que Leopoldo López recupere su libertad lo antes posible", rechazó los señalamientos y calificativos" en contra de Pastrana y pidió que el exmandatario "reciba el trato digno que reviste su investidura de exjefe de Estado".

Maduro dijo anoche que le daba "vergüenza" que la oposición venezolana haya traído a su país "el fascismo de otras tierras", en clara alusión a la visita de los expresidentes Pastrana, el chileno Sebastián Piñera y el mexicano Felipe Calderón. "El pueblo ha visto el rostro horroroso del fascismo otra vez, del fascismo de estas tierras que sabotea la economía (...) y del fascismo que se han traído de otras tierras, que da vergüenza que se hayan traído a los hijos de (Augusto) Pinochet", dijo en referencia al dictador chileno (1973-1990).

Además, Pastrana y Piñera intentaron sin éxito el domingo visitar en la cárcel a López y al exalcalde Daniel Ceballos, presos desde hace casi un año acusados de delitos relacionados con las protestas antigubernamentales de 2014 que dejaron 43 muertos y centenares de heridos y detenidos.


 EFE/D.com