| 10/18/2014 7:00:00 AM

Colombia y Panamá a negociar

Aunque el viernes pasado no lograron ningún acuerdo, los dos países conversarán "ininterrumpidamente" para solucionar sus desacuerdos en materia fiscal y comercial.

De todas maneras no renunciarán a los "plazos" que se han impuesto para aplicar medidas tras inclusión del país centroamericano en una lista colombiana de paraísos fiscales. Así lo afirmaron este viernes la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, tras una reunión en la capital panameña.

"Somos conscientes de los plazos que ambos países tenemos porque ambos países nos los hemos impuesto (...) estamos convencidos de que en el marco del diálogo y la vía diplomática (...) en el marco de esos plazos, vamos a lograr una solución a los múltiples temas que están sobre la mesa", declaró De Saint Malo en una breve rueda de prensa conjunta con Holguín.

De Saint Malo respondió así a la pregunta de si se mantenía el plazo de siete días que Panamá dio el martes pasado a Colombia para que lo sacara de la lista de paraísos fiscales en la que fue incluido por Bogotá el 8 de octubre. "Panamá incluirá a Colombia en una lista de países discriminatorios y anunciará las medidas recíprocas que aplicaría para defender" sus intereses si Bogotá no cumple el plazos de siete días, dijo el martes pasado un comunicado oficial panameño.

"Hoy la situación no ha variado", sostuvo De Saint Malo, mientras que la canciller Holguín dijo que el encuentro de este viernes ha sido "el inicio de ese diálogo y será ininterrumpido, hasta que lleguemos a un acuerdo, lo más pronto posible, esperamos que sea en pocos días".

Las funcionarias confirmaron que este viernes en Colombia se reunieron los ministros de Comercio de Panamá, Melitón Arrocha, y Colombia, Cecilia Álvarez Correa, para tratar diferencias comerciales. "Nuestros ministros de Comercio han tenido conversaciones en Colombia (...) esperamos que hayan tenido avances significativos también en esa materia", añadió De Saint Malo.

Panamá ha denunciado a Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por medidas discriminatorias a sus reexportaciones textiles y de calzado desde la Zona Libre de Colón.

La decisión colombiana de incluir a Panamá en una lista de paraísos fiscales generó un rechazo generalizado en el país centroamericano, y diversos sectores económicos y jurídicos han conminado al presidente panameño, Juan Carlos Varela, a aplicar medidas contra la nación suramericana.

El Gobierno de Colombia declaró el pasado 8 de octubre a Panamá como paraíso fiscal por no haber firmado a tiempo el acuerdo de intercambio de información fiscal.

Panamá ha insistido en que el acuerdo planteado "no representaría ningún beneficio" para el país centroamericano, y ha asegurado que ha propuesto a Bogotá al menos tres vías para el intercambio de información fiscal que han sido rechazadas.

De acuerdo con la información oficial colombiana, la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales conlleva un cambio en reglas tributarias, como el aumento del impuesto para hacer giros del 10 % al 33 %, y la imposibilidad de descontar del impuesto de la renta las compras que se realicen en el país centroamericano.

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?