Relaciones Bilaterales

Encuentro de homólogos colombopanameños

Altos funcionarios de los dos gobiernos tendrán una crucial reunión con el fin de buscar un entendimiento bilateral, luego de la declaratoria del vecino país como paraíso fiscal.

17 de octubre de 2014

El ministro de Comercio e Industrias panameño, Melitón Arrocha, se reunirá con su homóloga colombiana, Cecilia Álvarez Correa, para "intercambiar criterios" sobre la agenda comercial bilateral y abordar el litigio fiscal surgido entre ambos países por la inclusión de Panamá en una lista de "paraísos fiscales" elaborada por el país andino.

El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (Mici) informó en un comunicado de que Arrocha viajará a Colombia "con la finalidad de intercambiar criterios sobre la amplia agenda comercial de los países", destacando "el saludable clima de inversiones que a la fecha existe" entre estas naciones vecinas. "También abordará el estado de situación del panel que la República de Panamá ha interpuesto ante el mecanismo de solución de diferencias de la OMC (Organización Mundial de Comercio), con el interés de que las partes resuelvan dicha diferencia comercial en el plazo más breve posible", indica el comunicado del Mici en el que no se informa sobre cuándo se presentó ni otro detalle sobre el panel.

Arrocha expresó, según el boletín del Mici, su intención de aprovechar este viaje para intercambiar con su homóloga "sobre los efectos negativos que las medidas recientemente anunciadas por Colombia pudieran tener sobre el intercambio de bienes y servicios entre ambos países".

El Gobierno de Colombia declaró el pasado 8 de octubre a Panamá como paraíso fiscal por no haber firmado a tiempo un acuerdo de intercambio de información fiscal, lo que implicará que productos panameños deberán tributar nuevas tasas en el país suramericano, entre otras medidas. El país centroamericano rechazó la decisión colombiana y afirmó que ha explicado a Colombia que un acuerdo como el planteado por Bogotá "no representaría ningún beneficio para Panamá". El Gobierno de Panamá informó el martes de que dio un "plazo de siete días" a Colombia para que retire al país centroamericano de su lista de paraísos fiscales y poder comenzar a negociar un mecanismo para el intercambio de información fiscal.

En un comunicado el Gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, expresó que si el país no es retirado de la lista colombiana, "Panamá incluirá a Colombia en una lista de países discriminatorios y anunciará las medidas recíprocas que aplicaría para defender los intereses nacionales". El representante de la OMC Josep Bosh dijo el miércoles en Panamá que la Organización Mundial de Comercio "no puede intervenir de oficio" en la controversia surgida entre colombianos y panameños porque "no es la policía comercial del mundo, solo actúa cuando algún país lleva un caso ante la institución". Por otro lado, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, recibirá a la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, para tratar el conflicto.

Está previsto que Holguín llegue antes del mediodía a Panamá y almuerce en privado con De Saint Malo, quien posteriormente ofrecerá una declaración a la prensa, dijo a Efe una fuente oficial panameña. En la reunión también participará el titular de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, Santiago Rojas. Holguín dijo el miércoles en Bogotá que su Gobierno tiene la "mejor voluntad" de solucionar mediante el diálogo el problema surgido con Panamá por el tema fiscal.


EFE/D.com