Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, | Foto: Efe

Mundo

Preocupación por Reforma Tributaria en Chile

La oposición de ese país dejó ver su preocupación por la Reforma Tributaria planteada por la presidenta Michelle Bachelet.

10 de abril de 2014

La ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), el mayor conglomerado de oposición en Chile, manifestó  su "expresa preocupación" por los efectos de la reforma tributaria que promueve el Gobierno y que subiría el impuesto a las grandes empresas de un 20 a 25 %.

Tras entrevistarse sus máximos líderes con la presidenta Michelle Bachelet, el presidente de ese colectivo, Patricio Melero, dijo esta tarde que "ella entendió nuestros planteamientos y nos abrió la posibilidad de una diálogo mayor".

"Quedó de hablar con el ministro de Hacienda (Alberto Arenas) en término de poder buscar los tiempos y oportunidad para que nuestras ideas sean incorporadas y escuchadas y con disposición también a efectuar cambios y las inquietudes de muchos sectores", añadió a los periodistas.

La reforma tributaria es uno de los principales puntos del programa de Bachelet y está orientada a obtener financiación para un gran cambio en la educación, que garantice gratuidad en todos sus niveles.

El gobierno espera que el proyecto sea aprobado en la Cámara de Diputados antes del 21 de mayo, fecha en que la mandataria debe rendir su primera cuenta pública a la nación.

Melero indicó que la presidenta fue muy clara al afirmar que la disposición de ella es la misma que instruyó a los ministros "en el sentido de buscar acercamientos, diálogo y de tener una mirada amplia en las decisiones que están adoptadas".

Los empresarios también han expresado algunos reparos al alza de impuestos, porque temen que pueda afectar la inversión y el crecimiento del país, que se encuentra en una fase de desaceleración.

"Esta política pública, que es tener ingresos permanente para un reforma pública (en educación), lo que nos interesa es que tenga el menor impacto en el crecimiento y, por ende, en el empleo", afirmó Andrés Santa Cruz, líder de la Confederación de la multiempresarial Producción y el Comercio (CPC).

La coalición de centro izquierda que respalda a Bachelet, la Nueva Mayoría, domina actualmente las dos cámaras del Congreso por lo que se espera que la reforma tributaria sea aprobada con celeridad.

EFE/D.com