| 3/25/2011 9:10:00 AM

Reducción de desigualdad y desempleo son los retos de esta generación

Los jóvenes latinoamericanos ven la reducción de la desigualdad y el desempleo como los grandes retos de su generación, según explicaron hoy en una conferencia organizada en el marco de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Calgary, Canadá. VIDEO.

En su lista de preocupaciones destaca también el crimen, la corrupción, el narcotráfico, la educación de baja calidad, la explotación de los recursos naturales y el cambio climático. Transmisión en directo de las conferencias desde Calgary. 

Casi el 40 % de la población latinoamericana tiene menos de 30 años. Muchos de ellos engrosarán las filas de los 1.000 millones de jóvenes que, según la Organización Internacional de Trabajo, entrarán al mercado laboral global en la próxima década.  

Ese horizonte lleva a jóvenes como Franz Beltrán a citar el desempleo como el gran enemigo a vencer.  

"Pienso que el mayor desafío (de Latinoamérica en la próxima década) tiene que ver con la inclusión de los jóvenes que estamos entrando al mundo laboral", explicó a Efe Beltrán. 

En su opinión, gobiernos, universidades y empresarios deben fomentar políticas que permitan el acceso de los jóvenes a una educación que los lleve a "tener o generar empleos dignos".  

Este ingeniero boliviano de 28 años, uno de los diez líderes juveniles seleccionados entre más de 1.800 candidatos para participar en la conferencia sobre juventud del BID, es el creador del Proyecto Mestizo, que promociona la "moda ética" y emplea a mujeres tejedoras en áreas rurales pobres de Bolivia.  

Por su parte, Aderlúcia Nascimento da Silva, una brasileña de 26 años que trabaja en el Programa Vencer en Río de Janeiro para impulsar la inserción laboral femenina, ve también la "falta de oportunidades" como uno de los grandes desafíos de los jóvenes, aunque considera que no es el más importante.  

"Pienso que el mayor desafío de la juventud latinoamericana es creer que realmente es capaz de cambiar una realidad tan cruel y creer que puede romper el ciclo de pobreza", explicó Da Silva a Efe.  

De los alrededor de 537 millones de habitantes de América Latina, 158 millones viven en la pobreza y de ellos más de 83 millones están en situación de pobreza extrema, es decir, sobreviven con menos de 2,5 dólares diarios, según las cifras del Banco Mundial.  

Esas estadísticas llevan al guatemalteco de 27 años Gerson Abel Morales Cutzal a insistir en que la desigualdad debe de ser remediada "urgentemente" para que la economía y el bienestar de los países de la región pueda crecer.  

Cutzal dirige un proyecto agrícola en la región de Sololá que genera empleo sostenible para los cultivadores de café, a los que ayuda a producir y vender su producto de alta calidad a nivel nacional e internacional.  

Otros participantes en el encuentro como Marisela Ponce de León Valdés, de México, mencionan la adaptación a los constantes cambios tecnológicos, políticos, económicos y sociales como el gran desafío de los jóvenes. 

Para hacer frente a los retos pendientes, Tamaisha Eytle, una joven de 23 años de Georgetown, Guyana, considera imprescindible superar la mentalidad del "sálvese quien pueda".  

"La poderosa influencia de los medios que promocionan el lujo y el individualismo y la mentalidad de que al final debemos de valernos por nosotros mismos y nuestra familia es nuestro gran desafío", explicó a Efe Eytle. 

En su opinión, ese patrón de comportamiento egocéntrico impide a los jóvenes de la región ampliar sus horizontes y apostar por un altruismo que ayude a Latinoamérica a crecer.  

El acto organizado por el BID, que atrajo a más de 400 personas, forma parte de la reunión de ese organismo, en la que se espera que anuncie su nueva estrategia para el sector privado. Entre los participantes en el acto de hoy estuvo el exrockero argentino de la década de los ochenta Charly Alberti, que se ha erigido en paladín de la lucha contra el cambio climático.  

Video: Jóvenes digitales 

Gracias al Fondo BID-Microsoft, 3.000 jóvenes de 16 países ya han recibido formación en tecnologías de la información para acceder a mejores empleos. 

Esta es una de las historias:

  

 

Dinero.com y EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?