Durante los últimos 40 años el número total de animales salvajes de la Tierra se ha reducido a la mitad. | Foto: Oil Pump – Pixabay (CC0)

Biodiversidad

Cuánto le costará al mundo la reducción de la biodiversidad

Mientras los países se preocupan por los precios internacionales del petróleo, la explotación de hidrocarburos y la devaluación del dólar, la biodiversidad disminuye a pasos de gigante anunciando una posible extinción de la raza para finales del siglo XXI.

21 de mayo de 2015

La biodiversidad es la mayor riqueza de todas las naciones del mundo, ya que ha a través de la preservación de la misma se asegura el mantenimiento de la vida a lo largo de los diferentes procesos geológicos que acontecen en la Tierra.

De acuerdo con información obtenida del indicador Planeta Vivo, los seres humanos han causado una reducción del 10% en el número total de animales y plantas silvestres en tierra durante los últimos 500 años. También responsables de una reducción del 13% en el número de especies.

Existen obstinados que consideran que estos temas son obsoletos y pertenecen a una historieta de hippies de los años 60´s. Sin embargo, la teoría del riesgo que corre el mundo por la disminución en la biodiversidad del planeta, está sustentada en investigaciones científicas, estudios de entidades mundiales y en ejemplos que se pueden identificar sin necesidad de ser un científico o experto en la materia.

Muestra de ellos es un informe de la Comisión Económica para América Latina Cepal, donde se evidencia que los recursos del medio ambiente a nivel global tuvieron un serio descenso significativo entre 1990 y 2010.

La biodiversidad a grandes rasgos es importante en la función y desarrollo de países y economías enteras, pues existen factores que la hacen básica y compleja a la misma vez:

1) Cadenas alimenticias: Los seres vivos en el planeta desarrollaron una de interdependencia que les permite vivir en armonía valiéndose unos de otros. Cuando se rompe la cadena, se genera un riesgo sobre las especies.
2) Nuevas materias primas: Para la industria, muchas de las actividades utilizan sus fuentes en especies silvestres que se ven amenazadas por la utilización indebida de las mismas.

3) Medicamentos: Plantas y animales son el origen de poderosas sustancias que sirven como fuente de beneficios para la lucha en contra de distintas enfermedades.

4) Especies: Contienen distintos genes que se pueden utilizar para mejorar y originar nuevos productos.

5) Costos, beneficios: Los beneficios de invertir en la sostenibilidad de la biodiversidad son altos, pues en una época en la que el dinero pierde valor, y las riquezas naturales empiezan a cobrar peso en las agendas de los líderes mundiales, es necesario saber de qué lado se quiere estar.

El informe de la revista Nature evidencia que así como los impactos humanos sobre otras especies se han reducido, prevalecen grandes diferencias regionales que proporciona una prueba más de que estamos en un “curso de colisión hacia la extinción masiva a finales de este siglo”, señala.

Un equipo de científicos liderado por Tim Newbold en el Programa Ambiental de las Naciones Unidas y Microsoft Research ha resuelto este problema mediante la integración de grandes cantidades de datos recolectados como parte del proyecto prevé. Al hacerlo, han creado una especie de máquina del tiempo que funciona así

Toman el año 1500 como base de referencia con la que comparar la biodiversidad actual. Esto produce las cifras de 10% de reducción en la abundancia (el número total de individuos de todas las especies) y una reducción del 13% en el número de especies de plantas y animales en los últimos 500 años.

Según científicos, una de las razones para las que este número sea significativamente menor que el Índice Planeta Vivo, es que consideran una gama mucho más amplia de especies. La sospecha es que los seres humanos tienden a centrar su atención en un conjunto relativamente pequeño de especies "interesantes" como las aves o mamíferos.