Cloak te avisa quiénes de tus contactos están cerca y a qué distancia.

Tecnología

Redes antisociales para evitar a los amigos

¿Quieres evitar a ese ex, compañero de trabajo o conocido indeseable? Aunque la mayoría de las redes sociales pretenden conectar a las personas, otras hacen exactamente lo contrario.

Alianza BBC
20 de marzo de 2014

El padre de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo hace poco que en la segunda década de la red social quiere conectar a las dos terceras partes de la población mundial que aún no tienen acceso a internet. Pero algunos del 33% conectado parecen querer lo contrario.

Aunque la mayoría de las redes sociales tienen como objetivo conectar a las personas, un nuevo servicio pretende unirse a la creciente tendencia de hacer lo contrario y ayudarles a evitarse unos a otros.

La aplicación Cloak, por ejemplo, utiliza los datos de localización pública de otras redes sociales para determinar la ubicación de otras personas que conoces.

Por ahora, sólo da datos de ubicación de Foursquare e Instagram, por lo que solo es útil si usted sigue a la gente que está tratando de evitar en estas dos redes.

Los desarrolladores dicen que están trabajando para asociar la aplicación a más servicios. Por el momento la app fue bajada más de 100.000 veces, según le dijeron sus creadores a BBC Mundo. "La creamos porque era algo que tenía que existir. Había que hacerla", dicen.

Los usuarios pueden optar por recibir una alerta cuando ciertas personas están cerca.

Es lo último en la tendencia reciente de aplicaciones "antisociales" o secretas.

Aplicaciones tales como Snapchat -que borra las fotografías y videos segundos después de haber sido vistos- y Secret -que transmite mensajes de forma anónima- están creciendo en popularidad.

De vuelta a lo privado

Del mismo modo que WhatsApp, el servicio de mensajería privada recientemente adquirido por Facebook por US$19.000 millones indica un regreso a las conversaciones en privado.

Cloak se describe a sí misma como un método para "evitar a exparejas, compañeros de trabajo o a ese tipo de personas a las que les gusta parar y charlar. Cualquier persona que uno preferiría no encontrar”.

Fue creada por el programador Brian Moore y el exdirector creativo del sitio de noticias Buzzfeed, Chris Baker.

Baker le dijo al Washington Post que su servicio refleja el nuevo rumbo que están tomando las redes sociales.

"Personalmente, creo que ya hemos visto el punto máximo de las grandes redes sociales", dijo.

"Herramientas como Twitter y Facebook son como ascensores repletos donde todos estamos hacinados juntos... Creo que las apps antisociales van en aumento. Hay cada vez más de este tipo de proyectos".

Nick Jones, editor en jefe de la revista App Magazine, le dijo a la BBC que estas aplicaciones no lo terminan de convencer, aunque a la vez lo tientan.

“Suena como un truco", dijo. "¡Pero podría usarlas yo mismo!"

Jones dice que estas aplicaciones de nicho están siendo desarrolladas no porque haya una gran necesidad de los consumidores, sino porque los desarrolladores están dispuestos a captar algunos de los pocos mercados de medios sociales sin explotar que quedan.

"Las personas se ven obligadas a diversificar sus aplicaciones y encontrar algún ángulo único para su aplicación, y luego tratar de vendérselo a Facebook y ganar un buen dinero".

Sin embargo, admitió: "El secreto tiene sus ventajas. Es bastante atractivo".