| Foto: EFE

Internacional

Recursos y recursos para la Unión Europea

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea cerraron un acuerdo político para dotar al presupuesto comunitario de 2013 con 7.300 millones de euros adicionales para cubrir las necesidades más urgentes y negociar más adelante un posible segundo desembolso.

14 de mayo de 2013

Pese a la oposición del Reino Unido, los ministros aprobaron un primer tramo de 7.300 millones de euros, 3.900 millones menos que los 11.200 millones que la Comisión Europea consideraba el "mínimo necesario" para cumplir con las obligaciones financieras de la Unión en 2013. "Hemos alcanzado la mayoría cualificada en torno a la segunda enmienda sobre el presupuesto rectificativo para el ejercicio 2013", anunció al término de un corto debate Michael Noonan, el ministro de Finanzas de Irlanda, país que este semestre ostenta la presidencia rotatoria de la UE.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró en una rueda de prensa posterior al encuentro que el 15 % de estos nuevos fondos serán destinados a España.

Ahora, los Veintisiete trabajarán para lograr un acuerdo político para principios de otoño sobre un segundo tramo presupuestario para 2013, que contemple cómo se cumplirán las restantes obligaciones financieras. "Realmente es el mínimo para cubrir las obligaciones legales", afirmó por su parte el comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, quien dijo entender las restricciones presupuestarias que afrontan los países.

"El primer tramo de 7.300 millones cubre las necesidades urgentes y los problemas de liquidez. Luego trataremos los compromisos para 2014. Creo que esta propuesta es racional", señaló Lewandowski.

El comisario consideró también que este acuerdo permitirá desbloquear las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre el marco presupuestario plurianual para la Unión Europea (2014-2020). "Los ministros han decidido avanzar en dos etapas. Los 7.300 millones se dedicarán a respaldar el crecimiento económico y el empleo, especialmente entre la gente joven", confirmó Noonan en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Por su parte, el ministro británico de Economía, George Osborne, expresó durante el debate público el rechazo de su país a este desembolso, y consideró que los agujeros en el presupuesto comunitario se deben a una "gestión pobre" e instó a la Comisión Europea a que busque más medios de ahorrar. El acuerdo alcanzado hoy aún deberá ser respaldado formalmente, una vez que se logre también un consenso sobre el presupuesto plurianual 2014-2020, que "podría estar a finales de año", informó el ministro irlandés.

El presupuesto comunitario para 2013, acordado por el Consejo y el Parlamento Europeo a finales de 2012, se eleva hasta los 132.800 millones de euros en pagos y 150.900 millones en compromisos. Por otra parte, Noonan pidió a sus socios que respalden otra enmienda al presupuesto para cubrir el acceso de Croacia a la Unión y mostró su esperanza de que se logre "una solución" antes de julio.


EFE/D.com